APSA muestra con 'Inteligencias Alternativas' la forma en la que ven el mundo las personas con discapacidad
La propuesta incluye la creación de una aplicación inclusiva basada en la IA que de respuestas a las necesidades de estas personas
Alicante
Una de las primeras iniciativas que ha tenido que afrontar un grupo de usuarios de APSA, la ONG que desde 1961 lleva actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades a lo largo de todo su ciclo vital, ha sido la elaboración del tradicional calendario de Navidad con el que sufragan parte de las actividades que llevan a lo largo del año. Apoyados por creativos de la agencia Utopicum, entre otros cambios, decidieron reorganizar los meses -que pasarían a ser trece, con el objetivo de acabar con los años bisiestos- e introducir nuevas jornadas festivas, entre ellas, el 22 de noviembre, que sería el día de los pijamas.
Este es el objetivo del proyecto 'Inteligencias Alternativas', una propuesta financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con la que se trata de mostrar la forma en la que las personas con discapacidad entienden la realidad que nos rodea y que no tiene porqué coincidir con esa manera normalizada con la que se explican o nos explicamos las cosas.
Estas personas, durante los próximos meses, van a ir poniéndose en roles que tradicionalmente no se han asociado con ellos, desde la literatura, la moda, la gastronomía a las nuevas tecnologías, para que sea su personal forma de ver el mundo la que se transmita al resto de la sociedad. De esta manera, como nos ha contado en Hoy por Hoy Alicante, Noelia García, directora de comunicación de APSA y coordinadora del proyecto se trata de derribar prejuicios y avanzar en su inclusión real en la sociedad.
Además, dentro de 'Inteligencias Alternativas', como primera acción, han puesto en marcha junto al CENID una aplicación inclusiva de inteligencia artificial que dé respuestas a las necesidades del colectivo.
En nuestro programa también hemos charlado con Quique Rocamora, uno de los usuarios de APSA y miembro de la junta rectora, sobre cómo se han organizado para trabajar y las cuestiones que les preocupaban a la hora de elaborar el calendario de 2024.