Sociedad

Lista y calculadora en mano, los castellonenses más previsores se lanzan en busca del "menú perfecto" para Navidad

Las bocas de cangrejo o el gambón son los productos que más han bajado su precio, según algunos comerciantes del Mercado Central

Consumidores y vendedores del Mercado Central apuran las compras y las ventas navideñas

Consumidores y vendedores del Mercado Central apuran las compras y las ventas navideñas

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702315138405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

A exactamente dos semanas para el día de Navidad, los vecinos más previsores apuran sus compras en los establecimientos de Castellón. También en el Mercado Central, que a pesar de que los lunes, como es habitual, no haya pescado fresco, la mayoría de las paradas levantan la persiana para aprovechar el flujo de clientes y cerrar el año con buenos números.

El epicentro del comercio local en Castellón vive su temporada más alta con la llegada de los clientes más fieles que optan por congelar el producto o, directamente, comprarlo congelado. Las bocas de cangrejo o el gambón son los productos en los que más desciende el precio en el establecimiento de Jesús, según explica este pescadero a Radio Castellón. Afirma haber mantenido los precios, "pero todo depende de la demanda".

Algunos carniceros, como Ester, han optado por eliminar ciertos productos de sus escaparates, como algunos quesos o pancetas, por no subir los precios de manera excesiva, porque a ellos, según la propietaria, también les ha subido todo.

Esta es y será la realidad del centro neurálgico de la alimentación en la capital de la Plana durante las próximas semanas, donde los vecinos de la ciudad y provincia ya han empezado a sumergirse en busca de un menú asequible y apetecible con el que sorprender a sus invitados. Todo ello, lista y calculadora en mano.

Máximos históricos

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los precios están en "máximos históricos", por lo que las cenas de Navidad serán de las "más caras" de los últimos años.

En concreto, las almejas es el producto que más ha subido su precio tras incrementarse en un 23%, seguido por el besugo, más de un 10 %, la lombarda , el pavo, el redondo de ternera, la piña y los percebes gallegos.

En el caso contrario, los que más bajan de precio son la lubina y la merluza, cuyo precio cae un 13%, seguido por los langostinos, un 12% más baratos, las ostras, la granada y las angulas.

Según este estudio solo dos productos mantienen su precio igual que en 2022; el jamón ibérico de cebo y el cordero lechal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00