Vicente Arques: "El objetivo de la Diputación no es hacer un Centro de Congresos en Alicante; es ayudar a los municipios de menor población"
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante hace balance de los cuatro meses de gestión de la institución provincial, con Toni Pérez al frente
Vicente Arques, portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante y alcalde de l'Alfàs del Pi, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El portavoz del grupo socialista en la Diputación y alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha hecho balance de los más de cuatro meses de gestión de la actual Diputación.
En Hoy por Hoy, ha criticado la incapacidad e inexperiencia del equipo de gobierno que lidera el popular Toni Pérez, y ha lamentado que su prioridad sean los grandes municipios, pese a su discurso de cara a la galería.
Recuerda Arques que, constituida la Diputación el pasado 2 de agosto, en estas fechas aún no tienen presupuesto organismos como el Patronato de Turismo, SUMA o la Caja de Crédito, o que se acabe de poner en marcha el Consorcio de Aguas; algo que achaca a la inexperiencia de sus diputados, con un 85% renovados, y a que Toni Pérez, alcalde también de Benidorm, dice, "muestra una total incapacidad de gestionar ambas administraciones".
Más información
En cuanto al proyecto de Centro de Congresos de Alicante, cuyas obras no van a empezar hasta 2024, como pronto, opina Arques que la responsabilidad debe recaer en el Ayuntamiento de Alicante, prioritariamente, y que aunque la Diputación colabore, su labor es ayudar a los municipios de menos población, como pregona pero luego no cumple. Y pone como ejemplo los 5 millones invertidos para comprar un edificio en Benidorm, como centro cultural de la Diputación, o los 7 millones en la Glorieta de Elche para otro uso cultural.
Y recuerda que el 75% de los municipios de la provincia son menores de 100.000 habitantes.
Del mismo modo, opina que la labor de la institución es distribuir esa riqueza, y que hay un problema de procedimiento que ha quedado demostrado por el plan Planifica, que no podrá empezar a ejecutarse hasta 2025, y que con el IPC y la magnitud de la obra incrementados, se revela, afirma, como "un plan envenenado".
Asegura que la ejecución actual de planes es del 10%, y que ahora mismo se están ejecutando planes de 2021. De ahí que solo se haya gastado el 33% de su prespuesto a 31 de septiembre. "La ejecución es un desastre", concluye.
Critica que la gestión de Pérez sea "continuista" y se apoye en éxitos culturales como el ADDA o el MUBAG o la Orquesta Sinfónica, o con acciones como el Patronato de Turismo, que deslumbran", pero que se están utilizando para "esconder muchas de las carencias propias de la Diputación".