Actualidad

El Consejo de Ministros aprobará el martes la ampliación norte del Puerto de Valencia

Lo ha anunciado esta mañana en València el ministro de Transportes Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente; el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa, María José Catalá; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao; durante el encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias / Biel Aliño (EFE)

València

El Consejo de Ministros de la semana que viene, del martes 19 de diciembre, aprobará definitivamente la ampliación norte del Puerto de Valencia, contemplando el 100% del proyecto, tal y como ha anunciado este jueves en València el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Óscar Puente (Ministro de Transportes): "El martes aprobaremos la licitación de las obras de la ampliación de la terminal norte del puerto de València"

Puente ha visitado el puerto junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y durante la jornada ha defendido el proyecto no solo por su importancia para el desarrollo económico de la ciudad y del país, sino también desde el punto de vista medioambiental.

Según ha señalado, el puerto de València se autoabastecerá al 100% con energías limpias. Además, ha incidido en que la infraestructura implicará "derivar los tráficos de contenedores al tren" porque contempla "la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la península", en un momento en el que el 93% de los contenedores que entran y salen de las instalaciones lo hacen en camiones.

Óscar Puente (Ministro de Transportes): "El puerto de València será un puerto 100% sostenible"

Agilizar los trámites

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aplaudido el anuncio y ha defendido que es un ejemplo de colaboración entre administraciones de diferente color político. El jefe del Consell ha pedido al ministro acortar los plazos administrativos en los trámites de licitación y los urbanísticos: "Hagamos que no espere más y que ahí nos cojamos todos de la mano para que los plazos vayan por vía de urgencia".

Carlos Mazón (president de la Generalitat: "Hagamos que no espere más y que ahí nos cojamos todos de la mano para que los plazos vayan por vía de urgencia"

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, también ha reclamado al ministro Puente que debe ocurrir lo mismo con el túnel pasante, el soterramiento de las vías de Serrería y todas las obras del corredor mediterráneo. "Cuentas con nosotros para hacer ese trabajo", ha manifestado Catalá.

María José Catalá (alcaldesa de València) al ministro de Transportes, Óscar Puente: "Cuento con tu empatía"

La obra es fruto de la colaboración entre la empresa de transporte marítimo MSC y las administraciones. El presidente de la naviera, Francisco Lorente, ha celebrado la "buena noticia" y ha señalado que, si en cinco años pudiera atracar ahí el primer barco, "sería un gran éxito".

Lorente ha considerado que es el momento de ponerse a trabajar y espera que las obras empiecen "lo antes posible": "Con un poco de ayuda del puerto, de la administración y de la Generalitat, si se puede hacer un expediente lo más ágil posible".

El presidente de MSC, Francisco Lorente, confía en que en cinco años atraque el primer barco en la terminal norte del puerto

La Comissió Ciutat Port se ha concentrado en el entorno del puerto de València el día en el que el ministro Oscar Puente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la ampliación norte. Fuente: Comissió

La Comissió Ciutat Port se ha concentrado en el entorno del puerto de València el día en el que el ministro Oscar Puente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la ampliación norte. Fuente: Comissió

Voces a favor y en contra

La Comissió Ciutat Port se ha concentrado este jueves en el entorno del puerto ante la noticia de la visita del ministro y, una vez se ha conocido el anuncio, desde la entidad han denunciado la "ilegalidad y grave imprudencia" del Consejo de Ministros.

En el colectivo han criticado al ejecutivo central porque "un gobierno progresista, que se autoproclama actor decidido en la lucha contra la emergencia climática, no puede autorizar un proyecto cuestionado por la comunidad científica". En opinión de la entidad ciudadana, este proyecto es "paradigma de especulación" y su aprobación consagraría "la primacía del interés privado sobre el interés público".

También en contra de la ampliación se han manifestado desde Compromís - Sumar, que ha amenazado con ir a los tribunales. El diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sea valiente y no ceda ni a las presiones de los políticos de la Comunitat, incluso en las filas socialistas, ni de los lobbies navieros.

El diputado de Compromís - Sumar, Alberto Ibañez, pide a Pedro Sánchez que sea "valiente" para no aprobar la ampliación del puerto

Por el contrario, las felicitaciones han llegado desde la parte empresarial. Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, el puerto es una pieza clave "en la internacionalización de las empresas valencianas" además de un factor de atracción de empresas logísticas, industriales y tecnológicas.

Morata ha señalado que disponer "de una moderna infraestructura portuaria permitirá impulsar las relaciones comerciales de las empresas españolas con los mercados no europeos, diversificar mercados y convertir a España en la plataforma logística del sur de Europa a través del Corredor Mediterráneo".

El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, aplaude la decisión de ampliar el puerto de València porque favorecerá a la internacionalización de València

La semana pasada se completaron algunos trámites pendientes en el Consejo de Administración del Puerto, que aprobó la propuesta de actualización de precios del proyecto constructivo del muelle de la Terminal Norte, cuyo presupuesto ha aumentado hasta los 660,3 millones de euros, IVA incluido, de los 542,6 que tenía previsto hasta entonces, un incremento del 22%.

Esta actualización de precios era clave para poder seguir avanzando en la tramitación del proyecto, el próximo paso será su aprobación en el Consejo de Ministros, lo que supondrá el visto bueno definitivo para la ejecución de la ampliación norte del Puerto de Valencia.