Política

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Será el encargado de negociar el proyecto estrella del actual edil, Jesús Julio Carnero, el del soterramiento del ferrocarril

Óscar Puente, nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible / Mariscal EFE

Valladolid

El exalcalde de Valladolid Óscar Puente será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Puente accede a la cartera ministerial seis meses después de perder la Alcaldía, y será el encargado de negociar el proyecto estrella del actual edil, Jesús Julio Carnero, el del soterramiento del ferrocarril.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Puente es Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Ejerció como abogado desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015.

Es militante en el PSOE desde 1990, e inició su carrera política en Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ha sido secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009; presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019, así como vicepresidente primero de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), además de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021; vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, así como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.

Nuevo gobienro de coalición

El nuevo Gobierno de coalición que se encargará de afrontar los retos planteados por Pedro Sánchez en la sesión de investidura echa a andar este lunes con cuatro vicepresidencias (María Jesús Montero ocupará la cuarta) y muchas caras nuevas. Entre ellas están la del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como ministro de Industria, la concejala navarra Elma Saiz al frente de Seguridad Social, el ya mencionado Óscar Puente en Transportes, el expresidente canario Ángel Víctor Torres en Política Territorial o todos los debutantes de Sumar: Ernest Urtasun en Cultura, Mónica García en Sanidad, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Consumo y Sira Rego en el nuevo ministerio de Infancia y Juventud.

El Gobierno, en el que continúan algunas de las piezas que han acompañado al presidente desde el principio, como Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, Margarita Robles o Luis Planas, tendrá cuatro vicepresidencias que ocuparán cuatro mujeres. A las tres actuales, Nadia Calviño, vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, se añade una cuarta para María Jesús Montero, que mantiene la cartera de Hacienda y Función Pública.

Es significativa la adjudicación de Justicia a Félix Bolaños, el hombre clave en la negociación de la amnistía que tendrá ahora un rol estratégico en la tramitación de dicha ley. Por su parte, Pilar Alegría, que mantiene Educación, será la nueva Portavoz del Gobierno.

El Gobierno tendrá 22 ministerios, los mismos que ahora. De ellos, cinco carteras son para Sumar, la misma proporción que con Podemos en esta legislatura. Una docena de las 22 carteras estará ocupadas por mujeres, por lo que habrá un ejecutivo de mayoría femenina.

Estas son las carteras del nuevo Gobierno que se conocen por el momento:

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.
  • Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia
  • Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
  • Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria.
  • Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes y Portavoz del Gobierno.
  • Margarita Robles, ministra de Defensa
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social
  • José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital
  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
  • Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura
  • Mónica García, ministra de Sanidad
  • Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud (nueva creación)
  • Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo

Sánchez presentará este lunes esta nueva composición de todo su Ejecutivo a Felipe VI, ante quien ya prometió su cargo el pasado viernes, un día después de ser investido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra. Con la aprobación de la ley de amnistía en el horizonte, se espera la política territorial juegue un papel fundamental en la legislatura, sin descuidar los avances en materia laboral y social, que vertebraron el acuerdo programático entre las formaciones progresistas.

¿Quiénes son los nuevos?

Ángel Víctor Torres (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) fue presidente de Canarias entre 2019 y 2023. Es licenciado en Filología Hispánica en 1989 por la Universidad de La Laguna y en 1991 ganó por oposición una plaza como profesor de Enseñanza Secundaria y en 1999 inició su paso por la política como concejal de Arucas, su municipio natal. Allí, ejerció como portavoz de su grupo desde 2001 y alcalde desde 2003 hasta 2007. Dio el salto a la política nacional en 2009 tomando posesión de su escaño en el Congreso y en las elecciones de mayo de 2019 logró la mayoría, siendo elegido nuevo presidente de Canarias. En mayo de 2023 fue el candidato más votado en las autonómicas, pero no renovó el cargo al ser elegido Fernando Clavijo (PP) tras acuerdo con Coalición Canaria.

Jordi Hereu (Barcelona, 1965) fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y presidente de Hispasar. Hereu i Boher inició su paso por la política en sus años de estudiante, siendo militante del PSC desde 1987. El socialista se incorporó al equipo del Ayuntamiento de Barcelona en 1997, ocupando desde entonces cargos como Concejal del Distrito de Les Corts, Concejal de Seguridad y Movilidad y quinto teniente del alcalde. Tras cinco años de alcaldía y una derrata electoral, en 2012 regresó al sector privado.

Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando un posgrado en Relaciones Internacional en la Universidad de Barcelona. Su andadura política fue prematura, comenzando su militancia en Joves d'Esquerra Verda en 1997. Urtasun fue elegido diputado del Parlamento Europeo por la lista de Izquierda Plural y desde 2016 hasta 2019 fue portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En la actualidad, es portavoz de Sumar y eurodiputado de Catalunta en Comú.

Mónica García Gómez (Madrid, 1974) es licenciada en Medicina y Cirugía, con la especialidad de Anestesista por la Universidad Complutense de Madrid. La portavoz de Más Madrid ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Hospital 12 de Octubre como anestesista. Su camino político se inició en 2015, cuando ocupó el número 26 de las listas de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid. Sería en 2019, con la reestructuración del partido, cuando efectuó su salida, posicionándose del lado de Íñigo Errejón, y uniéndose al proyecto de Más Madrid. Desde entonces, ha encabezado la formación verde haciéndole la oposición a la presidenta popular.

El politólogo y político Pablo Bustinduy (Madrid, 1983) ha mamado la política desde una temprana edad, siendo hijo de Ángeles Amador, exministra de Sanidad entre 1993 y 1996 bajo el gobierno de Felipe González. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y Psicología por la UNED. El político ha trabajado como investigador y profesor de Filosofía en varias universidades de Estados Unidos. Participó en el proyecto de Podemos desde sus inicios, formación a la que perteneció hasta 2019. Tras la ruptura interna, se posicionó en la corriente de Íñigo Errejón, uniéndose al Movimiento Sumar en junio de 2023 en el equipo de campaña.

La política y abogada Elma Sáiz (Pamplona, 1975) es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y fue delegada del Gobierno foral de Navarra entre 2008 y 2012 y ha realizado tareas de asesoramiento fiscal en distintas empresas de su comunidad autónoma. Es miembro del Partido Socialista de Navarra desde 2004 y entre 2019 y 2023 fue consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

La investidura de Pedro Sánchez

Tal y como estaba previsto después de semanas de negociaciones del PSOE con las distintas formaciones, todo el arco parlamentario excepto PP, Vox y UPN le dio su apoyo para ser reelegido. La ley de amnistía protagonizó los dos días de pleno, pero también en eso se quedaron prácticamente solas esas tres fuerzas.

En su discurso de investidura, Sánchez defendió la amnistía "en nombre de España y en defensa de la concordia entre españoles" y expuso todos los compromisos del futuro gobierno de coalición, incluidos algunos anuncios como la gratuidad del transporte para menores, jóvenes y desempleados y la extensión de la rebaja de IVA a alimentos hasta junio de 2024.

El candidato a la investidura cargó contra "la derecha reaccionaria" en numerosas ocasiones, pero cuando les tocó el turno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, su tono fue mucho más bronco. El primero acusó a Sánchez de "corrupción política" e insistió en la repetición electoral argumentando que lo que se había llevado al Congreso "no se votó en las urnas". El líder de la ultraderecha fue todavía un paso más allá, comparando al candidato con Hitler y acusándole de dar un "golpe de Estado".

Todos los partidos nacionalistas fueron muy críticos con la derecha, especialmente, con el PP. Tiraron de hemeroteca para recordar pactos en el pasado con catalanes y vascos y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, leyó declaraciones de líderes populares como Aznar, Casado o Rajoy, en las que ya aseguraban que "España se rompe". El diputado cree que siempre han dicho esto "cuando han perdido". El PNV también se mostró convencido que "la amnistía es una excusa para convocar unas nuevas elecciones". Por su parte, Junts finalmente no dio ninguna sorpresa a la hora de votar. Si bien el miércoles sembraba las dudas tras manifestar su descontento con el discurso de Sánchez, al que avisó con un sugerente "no tiente la suerte porque no le servirá", el jueves respaldaba un nuevo gobierno socialista al comienzo de su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00