Denominaciones históricas de la plaza de la Virgen
La plaza de la Virgen es el centro topográfico de la ciudad y uno de sus espacios más emblemáticos, pero no siempre se ha conocido con el mismo nombre. No en vano, la denominación que más tiempo ha ostentado es el de la plaza de la Constitución
'Callejeando': Denominaciones históricas de la plaza de la Virgen (18/12/2023)
06:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702916700186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La extensión urbana que hoy conocemos como plaza de la Virgen o de la Mare de Déu, es el centro topográfico del nacimiento de Valencia y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En ella han tenido lugar acontecimientos históricos de primer orden y a ella recaen algunos de los edificios institucionales más importantes de la urbe, como la Catedral, la Basílica de la Virgen, la Generalitat y en su día, incluso, la Casa Consistorial. Se trata sin duda de un espacio simbólico para el pueblo valenciano y por tanto su denominación ha sufrido los sucesivos avatares políticos acontecidos en nuestra ciudad durante los últimos 200 años. Su denominación histórica es la de plaza de la Seo, pero durante el siglo XIX y hasta 1936, prevaleció el nombre de plaza de la Constitución. Estos son, cronológicamente, los nombres que ha ido teniendo nuestra plaza a lo largo de la historia:
S. XVI-1808 – Plaça de la Seu (Según Orellana, esta es la denominación por excelencia que ha tenido la plaza desde que se tiene constancia y así aparece en el plano de Manceli y en el de Tosca. Aunque también recoge como nombres puntuales Plaça de les Corts y Plaça de la Palla. A partir del siglo XVIII también aparece el topónimo Plaça de la Mare de Deu dels Desamparats, aunque todavía con poco arraigo).
1808-1811 – Plaza de Fernando VII (Según Lamarca, la plaza recibió este nombre durante un corto periodo de tiempo al inicio de la Guerra contra los franceses aunque sigue apareciendo en algunos documentos con el nombre de plaza de la Seo).
1812 – Plaza de la Catedral (Esta castellanización del topónimo Seu aparece en varios documentos oficiales de la época. Es posible que durante la corta estancia del Mariscal Suchet al frente del gobierno de la ciudad también se le denominase como plaza del Estatuto, en referencia al estatuto de Bayona de 1808 bajo el que se amparaba la administración francesa)
1813 – Plaza de la Constitución (En julio de ese año el Mariscal Suchet abandona la ciudad y al día siguiente se rotula la plaza según el decreto de 14 de agosto de 1812, colocándose la placa en la fachada de la Basílica).
1814-1820 – Real Plaza de Fernando VII (El 2 de mayo de 1814 se sustituye la placa de Plaza de la Constitución por otra provisional de madera con el nombre de Real Plaza de Fernando VII).
1820-1823 – Plaza de la Constitución (Los liberales reponen la placa de la Constitución el 2 de abril de 1820).
1823-1833 - Plaza de la Seo/Fernando VII (Durante el último periodo del reinado de Fernando VII la plaza recuperó el nombre del Deseado. La lápida de la plaza de la Constitución fue rota a pedradas por los realistas y el día 22 de junio de 1823 fue descubierta lápida rotuladora dedicada de nuevo a Fernando VII. Pero popularmente estuvo vigente la denominación histórica de plaza de la Seo, como así recoge el plano topográfico de Valencia de 1828).
1834-1873 - Plaza de la Constitución (La plaza volvió a consagrarse a la Carta Magna tal y como podemos apreciar en las guías de Garulo, Boix y Lamarca, y en los planos topográficos de la época, aunque popularmente se le siga conociendo como plaza de la Seo o de la Catedral. Es posible que durante este periodo tomase el nombre de plaza del Estatuto, por el Estatuto Real de 1834, tal y como recoge Constantí Llombart en su Guía de Forasteros de 1887, pero no hemos encontrado ningún documento que así lo acredite).
1873- 1875 – Plaza de la República Federal (En mayo de 1873, dos meses después de la proclamación de la República Española, el Ayuntamiento Revolucionario acordó denominar así la plaza)
1875-1937 – Plaza de la Constitución (Unos días después del Pronunciamiento de Sagunto, el 1 de enero de 1875, el Ayuntamiento aprueba cambiar la placa de la Plaza de la República Federal y reponer la de la Constitución).
1937-1939 – Plaça de Vinatea (En plena Guerra Civil, la Comisión de Estadística propone el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por plaza de Vinatea. No hay constancia de que se llegara a rotular oficialmente).
1939- Actualidad – Plaza de la Virgen (Tal y como recoge el acta del Ayuntamiento de 21 de noviembre de 1939, la plaza debía ser rotulada con el nombre tradicional por el que la conoce el pueblo, que según el ponente era el de plaza de la Virgen. Esta es la denominación que ha perdurado hasta nuestros días, junto al de plaça Mare de Déu, oficializado en 1979).