Fundación por la Justicia: diez años ayudando a los niños de Nazaret
La Fundación celebra el décimo aniversario de la Escuela Matinal con una fiesta en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados
Valencia
Jose María Tomás y Tío, presidente de la Fundación por la Justicia, ha participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, para hablarnos de la fiesta que este miércoles van a realizar en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, con motivo del décimo aniversario de la "escoleta", la Escuela Matinal.
Jose María Tomás y Tío nos ha recordado como hace unos años, atendiendo la solicitud del colegio ante la falta de ocupación de alumnos que acababan las clases y no tenían quien se ocupara de ellos, idearon montar un club deportivo para estos alumnos, a los que sólo se les exigía que asistieran a clase. Con ello se ayudó a combatir el absentismo escolar en una zona con demasiadas familias desestructuradas.
Como desarrollo de esta iniciativa, pusieron en marcha la Escuela Matinal un servicio que se presta diariamente de 8:00h a 10:00h en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, y que brinda atención a 25 menores en riesgo de exclusión social de la Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) con el fin de evitar el fracaso escolar. Para ello, el proyecto incide sobre 4 ejes complementarios:
- La satisfacción de las carencias alimentarias y de higiene básica previas al periodo escolar;
- El desarrollo de actividades lúdicas y deportivas que propician una mayor inserción en el entorno de aprendizaje;
- Reuniones mensuales de asesoramiento y apoyo a las progenitoras/cuidadoras;
- La realización de visitas diarias a la residencia de los/as menores absentistas;
- Atención psicológica individual y colectiva a las personas usuarias.
La suma de estas actividades pretende favorecer en los/as menores un aumento del rendimiento educativo, la reducción del abandono temprano de la escolarización y, por ende, detener de forma prematura los mecanismos generadores de la exclusión educativa.
El objetivo general del proyecto es incidir en la reducción del fracaso escolar a través de un apoyo socio-educativo centrado en los/as menores en riesgo de exclusión social de la Educación Infantil y Primaria del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, que facilite el aumento del rendimiento educativo y la reducción del abandono temprano de la escolarización. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Incorporar hábitos de alimentación y higiene matinal adecuados previos al período escolar;
- Favorecer una mayor integración en el ambiente educativo a través de la realización de actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la cultura de la paz;
- Reducir la deserción escolar por medio del servicio de “despertar” a los/as menores absentistas;
- Orientar la participación de las madres/cuidadoras en el proceso de cuidado y educación de los/as menores;
- Facilitar el proceso de comprensión y expresión emocional de las personas usuarias a través de la atención psicológica.
El proyecto beneficia a menores procedentes de familias con graves carencias culturales, económicas, socio-afectivas y educativas, muchas de ellas monoparentales, en riesgo de exclusión social, sin empleo estable y dependientes de prestaciones sociales. En el referido contexto, el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados se presenta en la mayoría de los casos, como la única intervención educativa en el ámbito de las personas usuarias. Esto, unido a una deficiente ocupación del tiempo libre, aumenta las posibilidades de exclusión y más concretamente del abandono de los estudios y el fracaso escolar.