Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Gastro
Gastronomía

Josep Bernabeu: "Debemos prestarle mucha más atención al relevo generacional para evitar la desaparición de la cocina tradicional"

El director de la Cátedra Carmencita de la UA apuesta por la educación y la divulgación para cuidar nuestro patrimonio gastronómico mediterráneo

people joining a workshop to learn how to make italian ice cream / Matthias Tunger

Alicante

"Falta relevo generacional" asegura el catedrático de Historia de la Ciencia y director de la Cátedra Carmencita, Josep Bernabeu-Mestre. Y esta es una de las debilidades que tenemos que afrontar si queremos seguir presumiendo de nuestro patrimonio gastronómico mediterráneo. Hay que cuidar esa base, los bares y restaurantes de toda la vida en los que se ofrecen los platos tradicionales de cuchara, en los que se utilizan productos de proximidad y en los que las jubilaciones de las personas que están al frente de los fogones hace que se vean abocados al cierre y a ser sustituidos por franquicias.

Esta es una de las preocupaciones del profesor Bernabeu quien desde 2017 se encuentra al frente de una de las cátedras institucionales de la Universidad de Alicante que se dedica a desarrollar actividades de investigación, divulgación y formación sobre nuestra cultura alimentaria y que tan solo hace unos días presentó la memoria anual de 2023, año en el que la compañía de especias de Novelda ha cumplido su centenario.

Silvia Cárceles Pozo

Bernabeu asegura que la cocina, además de saludable y sabrosa, también debe ser sostenible. Y en ese sentido también llama la atención sobre la perdida de biodiversidad y de alimentos tradicionales. Este hecho, junto con la desaparición de las "cocinas del territorio", añade, nos debería a obligar a ser más asertivos y a adoptar políticas públicas para proteger la base de nuestra cocina mediterránea.

Además, también en ese sentido, nos ha contado que desde la Cátedra Carmencita han participado en un proyecto de innovación y transferencia ACORD, impulsado por la Generalitat y que se ha desarrollado en el CIE Port de Xàbia para enseñar a cocinar de estos escolares.

Además de organizar exposiciones, proyectos científicos y jornadas de estudios, esta catedra cuenta con una página web en la que, entre otros contenidos, se incluye una biblioteca gastronómica, un master de recetas de arroz, videotalleres de cocina o información sobre las especias que comercializa la compañía que les da nombre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00