El sector del caqui valenciano prevé que este cultivo se acabe concentrando en la Ribera del Xúquer
El presidente de la denominación de origen Caqui Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, explica que muchos agricultores no pueden hacer frente a los costes para recuperarse de los daños causados por fenómenos meteorológicos y plagas como la del cotonet
València
Las plantaciones de caqui en la Comunitat Valenciana se han reducido considerablemente en los últimos años, debido a los daños que han causado episodios de lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, así como también a plagas como la del cotonet. Ambos factores han provocado un retroceso en la superficie cultivada del caqui, porque muchos agricultores no han podido asumir los costes generados por estos problemas y tampoco se están plantando más.
Así lo explica el presidente de la denominación de origen Caqui Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis. Prevé que se recupere la cosecha de este fruto para esta temporada, ya que en la anterior, según recuerda, más de un 60% de la producción se echó a perder por los daños que causaron las lluvias en primavera. Un incremento importante respecto al año pasado que, si se compara con la media de los últimos años, permite hablar de recuperación, pero no de un boom.
Cirilo Arnandis (presidente de la denominación de origen Caqui Ribera del Xúquer): "No se puede hablar de un 'boom' del caqui"
Asimismo, Arnandis prevé que el caqui se acabe concentrando mayoritariamente en la zona de la denominación de origen Ribera del Xúquer. Añade que los problemas a los que se han enfrentado desde el sector en los últimos años son mayúsculos, en referencia a esas inclemencias meteorológicas y plagas que han afectado a los niveles de producción.
En este sentido, recuerda que estos inconvenientes han provocado un aumento en los costes de cultivo y recolección de este fruto, algo que buena parte de los pequeños agricultores no pueden asumir.
Cirilo Arnandis (presidente de la denominación de origen Caqui Ribera del Xúquer) explica los problemas a los que se enfrentan los pequeños agricultores
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia