Economía y negocios | Actualidad

Los pequeños y grandes comercios de la Comunitat Valenciana esperan una buena campaña de Navidad pese a la inflación

Desde Confecomerç, la asociación que representa a los vendedores de proximidad, reconocen que hay incertidumbre porque habrá que ver el beneficio de los establecimientos por el efecto de la inflación

Nueva macrotienda de la empresa Zara en el Boulevard Austria de València en una imagen de archivo. / Europa Press News

València

Los comercios de la Comunitat Valenciana se muestran optimistas ante la campaña de Navidad. Tanto las grandes superficies como los pequeños establecimientos coinciden en que las previsiones son buenas y que puede haber un incremento de ventas respecto al año pasado, aunque desde las tiendas de proximidad muestran cierta incertidumbre porque habrá que cómo afecta la inflación al beneficio final.

El periodo de compras navideño arrancó con el black friday y acabará en la víspera del Día de Reyes, justo antes de comenzar las rebajas de enero. Desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), su portavoz en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, explica que la afluencia de gente estas semanas está siendo un 5% superior respecto a 2022 y que la facturación está subiendo en un porcentaje parecido. Asimismo, señala que la venta de ropa de invierno se ha resentido hasta hace unos días por las altas temperaturas que se han registrado para esta época del año.

Joaquín Cerveró (ANGED) explica la previsión de afluencia y ventas para la campaña de Navidad

Cerveró también recuerda que el fin de semana de Nochebuena ha sido clave y que los más rezagados, hasta mediodía del 24 de diciembre, han ido a hacer sus compras de última hora. Sin embargo, el portavoz de ANGED reconoce que han detectado que cada vez son más los que se planifican y lo hacen con tiempo.

Joaquín Cerveró (ANGED) destaca que el fin de semana de Nochebuena es clave para el sector de las grandes superficies

Los pequeños comerciantes reconocen incertidumbre por el efecto de la inflación

Por su parte, desde Confecomerç, la asociación del pequeño comercio en la Comunitat Valenciana, confirman que las ventas están siendo mejores de lo que esperaban, aunque su presidente, Rafa Torres, reconoce que está siendo una campaña incierta, ya que el efecto de la inflación puede llevar a engaño y aún queda por conocer cuál será el beneficio de los pequeños vendedores.

Rafa Torres (Confecomerç) reconoce que en el pequeño comercio existe incertidumbre por el efecto de la inflación

Desde Confecomerç también denuncian que las grandes plataformas de comercio por Internet ejercen una competencia desleal. Torres asevera que estas empresas venden a todo el mundo desde los países donde tienen su sede y en los que se pagan menos impuestos en algunos casos. Una situación que, recalca, no tiene el pequeño comercio. Considera que mucha gente después de la pandemia del COVID-19 ha descubierto el valor del trato humano y la proximidad.

Rafa Torres (Confecomerç) señala que las grandes plataformas de compras online ejercen competencia desleal

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia