La avenida de José Nakens, actual Peris y Valero
Hace ahora cien años, el periodista republicano y anticlerical José Nakens dio nombre durante unos meses al camino de Tránsitos, al tramo conocido actualmente como avenida de Peris y Valero
'Callejeando': La avenida de José Nakens, actual Peris y Valero (26/12/2023)
07:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703598460579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El Camino de Tránsitos fue diseñado a finales del siglo XIX por el ingeniero Casimiro Meseguer con el objetivo de dotar a la ciudad de una nueva ronda que distribuyese el tráfico de mercancías y así controlar aquellas que entraban y salían de la ciudad y las que se dirigían al puerto. En un principio, estas grandes avenidas carecían de nomenclatura oficial, y eran comúnmente conocidas como camino de tránsitos seguidas del punto cardinal donde se encontraban: camino de tránsitos del este, del oeste, etc. o por el número del plano de ensanche.
El primer nombre oficial que tuvo el tramo del camino de tránsitos que discurría por Russafa fue aprobado el 23 de marzo de 1923, cuando el Ayuntamiento de València acordó dar el nombre de avenida de José Nakens a “la sección del Camino de Tránsitos señalada con el número 28 y comprendida entre la calle número 31 (vía férrea de Madrid) y el camino de Monteolivete”, con motivo del homenaje que la prensa madrileña estaba realizando al fundador y director del periódico político-satírico El Motín. Una rotulación que se enmarcaba dentro de la política de rotulación de calles que estaba llevando a cabo el consistorio valenciano, entonces con mayoría de concejales republicanos, que en aquel año también le dedicó calles a Roberto Castrovido, Joaquín Costa o Benito Pérez Galdós, entre muchos otros, todos ellos referentes del progresismo y la democracia en España.
José Nakens (Sevilla, 1841 – Madrid, 1926) fue un periodista de formación autodidacta -por necesidades familiares- y de profundas convicciones republicanas y anticlericales que empezó a dejar patentes en sus primeras colaboraciones literarias en semanarios satíricos como Jeremías, Fierabrás o El Globo. Escritor polemista, consideraba que la iglesia y el fanatismo religioso eran la principal causa del atraso del pueblo español, idea que le llevó a fundar en 1881 el semanario político-satírico El Motín, publicación que le otorgó una gran fama y por la que sufrió decenas de multas, denuncias, secuestros y hasta 47 excomuniones y 84 procesos en solo un año.
A principios del siglo XX ingresó en prisión por encubrir al regicida Mateo Morral, que había intentado matar a Alfonso XIII, pero apenas estuvo preso un año, y a su salida ya se había convertido en el líder de la opinión anticlerical del país. Su notoriedad era tal, que el Ayuntamiento de València dirigido por la mayoría blasquista ya quiso en 1916 dedicarle la calle de la Sangre, pero la instancia no prosperó.
Sin embargo, en 1923, con 82 años, enfermo y con graves problemas económicos, la popularidad de Nakens y la de su semanario empezaron a decaer, y fue entonces cuando la Asociación de Periodistas de Madrid le organizó un homenaje que tuvo su reflejo en València con la rotulación del camino de Tránsitos en su nombre, la primera ciudad del país que le dedicó una calle al conocido como santón del republicanismo.
Pero el nombre de la avenida José Nakens apenas duró unos meses. En septiembre de 1923, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado e instauró una dictadura militar que duró casi siete años, y el nuevo consistorio valenciano, presidido por el general Juan Avilés, cambió el nombre de algunas calles que no respondían a los intereses del recién instaurado régimen. Así, la calle de Peris y Valero recuperó su antiguo nombre de calle de la Paz, pero sin la intención de denigrar el nombre de Peris y Valero, tal y como recogía el acta:
“No se trata de condenar a la memoria de Peris y Valero ni de arrebatar a esta figura una calle: la comisión estudia cual otra podrá rotularse así. Mientras tanto se satisface la costumbre, el deseo de la ciudad de devolver a la calle de la Paz su nombre”.
Unos días después se le encontró ubicación a Peris y Valero, y de paso se suprimió el nombre de José Nakens, poco acorde a la coyuntura política: “En sesión de 28 de diciembre de 1923, bajo la presidencia del alcalde, general señor Avilés, se acordó sustituir el nombre de Avenida de José Nakens por avenida de Peris y Valero”. Nombre que luce desde entonces, hace ahora cien años.