Benidorm rescinde el contrato a la empresa de la zona azul y le incauta la fianza por incumplimientos
El pleno también aprueba revisar la prorroga del parking de L'Aigüera sobre la que Antifraude detectó "indicios de presunto fraude de ley"
Benidorm
El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy la retirada de la concesión a la empresa adjudicataria del servicio de la grúa y aparcamiento regulado en via pública por incumplimientos del pliego de condiciones. En sesión ordinaria el pleno municipal ha dado luz verde a la rescisión del contrato por mayoría con 18 votos a favor de PP y Vox y la abstención de los 7 ediles socialistas.
Además de resolver el contrato de gestión de la zona azul y la ORA, la Corporación también ha acordado incautar a la empresa la fianza del contrato. Todo ello en base a informes técnicos que acreditan los incumplimientos por parte de la empresa y que han sido respaldados por el Consell Juridic Consultiu. De los siete incumplimientos graves detectados, según los técnicos, cinco de ellos son “causa inmediata de resolución del contrato”.
A partir de ahora el Ayuntamiento deberá iniciar los tramites para licitar un nuevo contrato periodo durante el cual la actual empresa “deberá garantizar la prestación del servicio hasta que haya nueva concesionaria” tal y como ha explicado durante la sesión plenaria el edil de Movilidad Francis Muñoz.
Asimismo el gobierno ha instado a la empresa a que “cese el cobro de las cantidades indebidamente devengadas” para “no ocasionar mas perjuicios a los usuarios” y por “razones de interés público”. Todo ello en referencia a los gastos de gestión que añade a la tarifa de la zona azul cuando el usuario utiliza la aplicación móvil y que suman hasta diez céntimos de euros por cada euro abonado.
Esos gastos de gestión cobrados a través de la app son uno de los siete incumplimientos muy graves cometidos por la empresa y acreditados por el Ayuntamiento. También no comunicar la recaudación adicional de supuestos gastos de gestión no aprobados; la reducción del personal adscrito al contrato sin autorización municipal; el cese de la asistencia técnica; la inexistencia de una oficina abierta al público en una vía con estacionamiento regulado; contar con un cajero automático que no expende dinero; y, por último, no disponer de materiales y equipos de oficina.
Denuncias sindicales
Por otra parte el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Benidorm (SPPLB), sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, ha denunciado “graves incumplimientos en las condiciones laborales de los trabajadores de la concesionaria”.
Según el escrito remitido a la propia empresa por parte del SPPLB, se ha detectado que en el cuadrante de los trabajadores existe “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo al no respetarse la jornada semanal y anual de trabajo”. Un cuadrante donde, aseguran, tampoco se especifica la compensación de horas trabajadas anuales, así como los periodos de descanso y las libranzas en fin de semana.
Otros acuerdos plenarios
El pleno ordinario de diciembre también ha aprobado, por unanimidad, iniciar el expediente de revisión de oficio del acuerdo plenario por el que se aprobó la prórroga del contrato de gestión del aparcamiento subterráneo de l’Aigüera. Una prórroga en la que la Agencia Valenciana Antifraude apreciaba “indicios de presunto fraude de ley” y de la que ha dado traslado al Tribunal de Cuentas. Una vez abierto el expediente, el siguiente paso es dar audiencia a la empresa y solicitar dictamen al Consell Jurídic Consultiu.
También se ha acordado autorizar la prórroga del contrato de gestión de las playas de Benidorm por un año más, hasta enero de 2025 y se ha dado por aprobada de forma definitiva las subidas del IBI en un 23% y de la tasa de la Basura en más de un 70% tras desestimar las más de 600 alegaciones presentadas por vecinos.