Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Uva Embolsada Vinalopó

La Uva Embolsada del Vinalopó cerrará 2023 con menor producción y un 20% más cara que el año anterior

Para esta Nochevieja se calcula que consumiremos unos dos millones de kilos de la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre

Beatriz Rocamora, directora de la DOP Uva Embolsada del Vinalopó, en Hoy por Hoy Alicante

Beatriz Rocamora, directora de la DOP Uva Embolsada del Vinalopó, en Hoy por Hoy Alicante

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703870517123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La cuenta atrás para cerrar el año ha comenzado y, con ella, la costumbre de hacerse con las uvas de la suerte, un producto que llega al final de este 2023 con menor producción y hasta un 20 % más caro que el año anterior.

Sin embargo, en este ejercicio los mercados sí han funcionado correctamente, sobre todo en esta segunda parte de la campaña, marcada por una demanda al alza en comparación con la propia de 2022, pese al impacto que la inflación ha seguido teniendo.

En la comarca del Vinalopó, los productores de Uva de Mesa Embolsada han tenido este año una cosecha inferior a la de 2022, entre un 10 % y un 25 %, según la variedad y la zona, aunque crece la demanda de este producto para el último día del año. Del total de la producción inscrita en 2023, casi un 50 % corresponde a la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y será la encarga de traer la suerte en la noche de fin de año. Para esta Nochevieja se calcula que consumiremos unos 2 millones de kilos de esta variedad.

Beatriz Rocamora, directora de la Denominación de Origen Protegida de la Uva Embolsada del Vinalopó dice que aunque el año comenzó raro, a mitad de campaña se notó un revulsivo y se han podido compensar las expectativas. La uva ha funcionado mucho mejor que otras frutas, dice, y ha subido la demanda pese a esa subida también de los precios.

En total hay 18 millones de kilos de la variedad Aledo inscritos en la Denominación de Origen, que es la que ahora consumimos. El 70% se queda en el mercado nacional y el resto se exporta.

Lo importante, añade Rocamora, es que no haya fraudes, porque en cuanto al clima y a la respuesta del mercado es incontrolable. Una solución para lo primero sería realizar explotaciones más invulnerables a la exposición de altas temperaturas", señala. En este ejercicio, la climatología ha seguido la tendencia de 2022, afectando a la producción cosechada de la que se han estimado mermas de entre el 15 y el 25 % en todas las variedades.

Lo que sí se ha demostrado es que las variedades tradicionales responden muy bien a las situaciones extremas que nos está poniendo el clima.

Puedes escuchar la entrevista íntegra de Silvia Cárceles a Beatriz Rocamora en Hoy por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00