Hora 14 Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Rebajas

El comercio alicantino confía en el periodo "tradicional" de rebajas en enero para remontar un año "complicado"

Los pequeños y grandes establecimientos hablan de un aumento de ventas en Navidad de entre el 3% y el 5%

Escaparate con un cartel de rebajas (archivo) / JESÚS FORMIGO/ICAL

Alicante

El próximo 7 de enero es el último domingo de apertura para las zonas de gran afluencia turística antes de Semana Santa y pistoletazo de salida para el tradicional periodo de rebajas tras la Navidad. Las expectativas, tanto para el pequeño comercio como para las grandes superficies, son "buenas" teniendo en cuenta que en la campaña navideña las ventas se han incrementado entre el 3% y el 5%.

Hasta el momento, han funcionado "muy bien" los sectores de la alimentación y el equipamiento personal y a partir de ahora, esperan ese buen funcionamiento en el sector en el textil, calzado y ropa y equipamiento del hogar.

El pequeño comercio de Alicante confía en las rebajas tras un año complicado no solo por la inflación como freno del consumo, sino también por las obras que se han sucedido en algunas zonas de la ciudad. La campaña de Navidad ha sido "buena" con un incremento del 5% en las ventas con respecto al año pasado.

Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, habla de "buenas perspectivas" para las próximas semanas con el arranque de las rebajas. Es verdad que los descuentos ya se han podido ver en los escaparates de algunos establecimientos, pero a partir de Reyes comienza la verdadera campaña que supone una fuente ingresos importante para el comercio local.

Y qué se compra principalmente en rebajas: textil y equipamiento del hogar, calzado y ropa.

Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante: Las rebajas son una inyección económica importante (2024-01-04)

Precisamente sobre las obras que han provocado importantes pérdidas en locales afectados, Armengol espera que se reactive tras las fiestas cuanto antes la comisión para analizar las pérdidas y posibles compensaciones. Anima a los consumidores a confiar en el comercio de proximidad.

Por su parte, desde ANGED Comunitat Valenciana, que aglutina a las grandes superficies, su portavoz Joaquín Cerveró considera que la inflación será un revulsivo para incentivar el consumo con descuentos que en muchos casos superarán el 50%. Habla de "avalancha de clientes" el próximo domingo y del producto estrella: la ropa.

Joaquín Cerveró, portavoz de ANGED Comunitat Valenciana Esperamos una avalancha de clientes el domingo de rebajas (2024-01-04)

En cuanto a la campaña de Navidad, Cerveró habla de incremento de ventas entre el 3% y el 5% dependiendo del sector y destaca el buen comportamiento de la alimentación y todos aquellos artículos tradicionales de regalo y tecnología.

La advertencia llega desde las asociaciones que piden a los consumidores "racionalidad" en las compras. Además, recuerdan que los artículos rebajados no deben conllevar pérdida en su calidad.

Julián Tio, de la Asociación Valenciana de Consumidores AVACU, además insiste en prestar atención a las condiciones de devoluciones para, después, "no llevarnos sorpresas". La ley en España solo obliga a admitir el cambio del producto si esta defectuoso o es una compra a distancia.

Julián Tio, portavoz de AVACU Hay que llevar cuidado con los cambios o devoluciones (2024-01-04)

Tio, además, recuerda que, liberalizado el periodo de rebajas, los periodos de rebajas son "atípicos" con descuentos ya incluso antes del black friday.