Sociedad

El Tribunal Supremo obliga a Betxí a reponer la cruz del Calvario

El consistorio ya ha empezado los trabajos para cumplir con la sentencia del TS

El Tribual Supremo obliga al Ayuntamiento de Betxí a reponer la cruz del Calvario a su ubicación original.

La Sección Primera de la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Betxí a reponer la cruz a su ubicación original.

Así, el Alto Tribunal no admite a trámite el recurso de casación presentado por el consistorio de la localidad castellonense contra la sentencia del 5 de abril de 2023 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Dicha sentencia ordenaba al Ayuntamiento de Betxí a restituir la cruz a su anterior ubicación ante la carencia de una resolución administrativa que amparase el traslado.

Según indica el TS, la sentencia recurrida basa su razonamiento en decidir en cuanto a la legitimación activa de la Asociación Abogados Cristianos en la existencia de interés legítimo a la luz del contenido de los estatutos sociales y teniendo en cuenta la conducta administrativa impugnada que de un modo u otro han supuesto el traslado de cruces instaladas en lugares públicos.

El Tribunal Supremo ha acodado también la imposición de las costas procesales a la parte recurrente, si bien la Sección de admisión fija la cantidad de 1.000 euros como cantidad máxima a reclamar por todos los conceptos, más el IVA si procede, por la personación del recurrido sin formular oposición.

Según indica Abogados Cristianos en un comunicado, en 2019, el Ayuntamiento de Betxí ordenó trasladar la cruz de la Ermita del Calvario al cementerio municipal. Abogados Cristianos comenzó ese mismo año a litigar en los tribunales a favor de la cruz. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) reconoció que tanto la retirada de la cruz como el traslado "fue ilegal y obligó al Ayuntamiento de Betxí a reponer la cruz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00