La curiosa reacción de la patronal a los datos del paro de 2023 en la Comunitat Valenciana
La Columna de Carlos Arcaya: «La curiosa reacción de la patronal a los datos del paro de 2023 en la Comunitat Valenciana»
Alicante
Curiosa la reacción de la patronal de la Comunitat Valenciana a los datos del paro de 2023. Una valoración realizada por su secretaria general, Esther Gilabert, contraria a la que hacen sindicatos e incluso a la del presidente Carlos Mazón, quien, tras congratularse por los buenos datos anuales, insiste en que por fin tenemos una Generalitat ambiciosa en esta materia. Veremos.
Por el contrario, Gilabert sostiene que estamos ante unas malas cifras, peores a la media nacional, lo cual es bastante matizable. Por lo tanto, añade, si tenemos en cuenta la previsible ralentización de la economía, un excesivo crecimiento del salario mínimo interprofesional y un aumento de las cotizaciones van a afectar a la inversión productiva y a la creación de empleo.
La cuestión es a quién le lanza el mensaje Gilabert. No parece que el destinatario sea la Generalitat. Los trabajadores tampoco, aunque son los que se han empobrecido al perder poder adquisitivo por el incremento de la inflación, especialmente, los que tienen salarios más bajos. Por tanto, si las propuestas para evitar ese enfriamiento son calcadas a las de la patronal nacional, la CEOE, el dardo es para el malvado Sánchez y para Yolanda Díaz.
En cualquier caso, se agradecería menos respuestas preconcebidas tirando de argumentario.