Los Reyes Magos reparten ilusión en València en una cabalgata con personajes de cuentos y escenas biblícas
Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado puntuales al Puerto de València, donde han desembarcado de un catamarán para recibir a centenares de niños y niñas
València
La plaza del Ayuntamiento de València ha rebosado esta tarde alegría e ilusión por la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Sus majestades (Melchor, Gaspar y Baltasar) han desembarcado en el Puerto de València puntuales, sobre las 16:30 horas y, acompañados de sus pajes reales, han recibido a centenares de niños y niñas en su noche más especial del año.
Desde allí, el cortejo real ha iniciado su recorrido por el paseo de la Alameda y ha avanzado por zonas y calles emblemáticas de la ciudad como Porta de la Mar, la Paz, plaza de la Reina o San Vicente. Aunque se han hecho de rogar, los Reyes Magos por fin han aparecido en la plaza del Ayuntamiento hacia las 19:00 horas y, tras representar la escena biblíca de la Adoración, que se ha recuperado este año, se han acercado a los niños y niñas que esperaban impacientes detrás de la valla.
Algunos de ellos han confesado que nunca antes habían asistido a la cabalgata de los Reyes Magos de València, pero confiaban en que superase sus expectativas y terminase siendo "muy chula". Sin embargo, todos los niños y niñas han coincidido en que este año se han portado muy bien, por lo que esperan que esta noche los Reyes se apliquen el mismo cuento y les traigan "todos los regalos que hemos pedido".
Niños y niñas de València cuentan a la SER sus expectativas sobre la cabalgata de los Reyes Magos de València
Como novedad este año, el cortejo lo han abierto agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional a caballo, a quienes seguía un gran libro con la primera página de El Quijote de Cervantes y personajes de esta obra maestra de la literatura, así como su creador. Esto se debe a que la premisa de la cabalgata de los Reyes Magos este año consiste en fomentar la lectura entre los más pequeños.
Por este motivo, han desfilado a continuación personajes como Bella y la Bestia, Aladín, Harry Potter, Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta y la Sirenita, así como superhéroes de cómics, para dar paso a la segunda parte de la cabalgata, en la que se ha potenciado el carácter bíblico y litúrgico, con escenas como la Anunciación o la matanza de Herodes.
La estética de la Cabalgata responde a los intereses del consistorio por recuperar algunos de los elementos de la tradición biblíca, que se han representado "con mucho colorido". Así lo ha manifestado la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha señalado que el desfile ha incluido referencias al mayor reto que se le presenta a la ciudad este año: la Capitalidad Verde Europea.
María José Catalá, alcaldesa de València, explica que han recuperado elementos biblícos en la cabalgata de los Reyes Magos de València
La oposición critica que se sustituyan elementos de la tradición valenciana por personajes de Disney
Los partidos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, han criticado que el equipo de gobierno del PP y Vox haya incluido en la cabalgata a personajes de Disney y suprimido otros de temática valenciana que salían en anteriores ediciones, como la Mensajera Caterina o el Señor Carbó.
Esta ha sido el principal argumento con el que el concejal y portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha cargado contra la alcaldesa: "Catalá se ha cargado una Cabalgata de Reyes de éxito y con entidad propia por una de marca blanca, marcada por la censura, el sectarismo y el Antifraude".
Pere Fuset, concejal y portavoz de Compromís, critica que la Cabalgata de los Reyes Magos de València ha sustituido elementos de la tradición valenciana por personajes de Disney
Asimsimo, Fuset recuerda que el consistorio ha suprimido los conciertos en valenciano previstos en el recinto de la Marina de València y, en su lugar, se ha animado a los niños y niñas desde el balcón del Ayuntamiento con una locución en castellano. En este sentido, Fuset considera que este hecho ha propiciado la sustitución de "una banda sonora propia que reforzaba la identidad valenciana de la Cabalgata".
Colofón de la cabalgata: los Reyes Magos regalan un peluche a los niños y niñas en el Salón de Cristal
Esta cabalgata, durante la que se han lanzado tres toneladas de caramelos, cuenta también con la participación de las falleras mayores de València de 2023 y sus cortes de honor, así como con el regreso de las carrozas patrocinadas por empresas privadas, y con una carroza dedicada a Capitalidad Verde Europea.
Cuando Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a la Plaza del Ayuntamiento, han sido recibidos por las falleras mayores de este año y por la alcaldesa de la ciudad. Tras recrear la escena bíblica de la adoración ante el belén instalado allí, sus majestades han saludado a todos los niños y niñas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, a los que han obsequiado con un peluche.
Un amplio dispositivo se ha encargado de velar por la seguridad de esta cabalgata, con policías de las unidades de Caballería, Guías Caninos, Medios Aéreos, Subsuelo, Información, Grupo de Respuesta Inmediata contra la Criminalidad, Unidad de Reacción y Prevención y la Unidad de Intervención Policial, entre otras.
Numerosas cabalgatas recorren esta tarde toda la Comunitat Valenciana para adelantar la magia de esta noche tan especial a los niños y niñas que han desafiado a la bajada del termómetro, que incluso ha traído nieve a puntos del interior de Castellón, y al viento para ver en directo a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de que de madrugada lleguen a sus casas para dejarles regalos.