Sociedad

Más de 100.000 jóvenes valencianos ya han renovado su abono transporte gratuito

La consellera de Transportes, Salomé Pradas, destaca la buena acogida que ha tenido esta medida, que es "de marcado carácter social" y la normalidad con la que se desarrolla el proceso de renovación

Una parada de tranvía de Metrovalencia en una imagen de archivo. / GVA

Más de 100.000 jóvenes ya han renovado su abono de transporte gratuito en las estaciones de Metrovalencia desde que se abrió el plazo para hacerlo, hace 13 días. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ha destacado este sábado la buena acogida de esta medida y ha recordado que este procedimiento masivo, necesario para renovar los títulos, se está produciendo sin incidentes.

Pradas remarca la "gran acogida de esta medida del Consell, con un marcado carácter social y de gran impacto para las familias" y ha recordado que este procedimiento masivo, necesario para la renovación de estos títulos, “se está llevando a cabo con total normalidad” por parte de las personas titulares de las tarjetas de transporte, y “no se han producido colas ni demoras”.

Tal y como ha recordado la consellera, “las personas que han disfrutado durante 2023 de la gratuidad en el transporte deben renovar el título para su utilización hasta el 30 de junio de 2024, ya que los actuales dejarán de ser válidos el 8 de enero”. En este sentido, Pradas ha destacado el incremento de usuarios que se benefician de la gratuidad del transporte, “que han realizado más de 62 millones de desplazamientos en el ejercicio 2023, lo que representa aproximadamente un 45 % del total de los viajes realizados con títulos multioperador en el área metropolitana”.

Salomé Pradas (consellera de Movilidad): "Hemos renovado más de 100.000 títulos de transporte gratuito"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704538414348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo renovar el abono

Los jóvenes que ya disponen del título pueden renovarlo en València en las máquinas automáticas de venta de títulos de MetroValencia. En este proceso hay que introducir la tarjeta en la máquina automática de venta de títulos, seleccionar recargar y pulsar de nuevo recargar.

A su vez la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha desarrollado la App SUMAJoven, que permite la renovación automática del abono joven cargado en la tarjeta. “Hasta la fecha, la App ha sido objeto de más de 5.000 descargas desde su incorporación a la PlayStore, el pasado 26 de diciembre” ha destacado, Salomé Pradas.

15.000 renovaciones al día

La renovación de títulos en las estaciones de MetroValencia, ha ido creciendo en los últimos días. Se ha pasado de 3.000 renovaciones los dos primeros días, hasta alcanzar máximos en el periodo 29 de diciembre al 2 de enero, llegando a 15.000 renovaciones diarias. Las cifras se han estabilizado en los últimos días, con 10.000 renovaciones diarias.

Por estaciones, hay que destacar Xàtiva, donde se han registrado más de 11.000 recargas, así como Colón (7.851), Plaza de España (3.370) y Benimaclet (3.331). Estas cuatro estaciones concentran una cuarta parte de todas las renovaciones.

Además, las personas que no tengan todavía el título para poder disfrutar de la gratuidad, pueden recogerlo en los siete puntos que a estos efectos tiene dispuestos MetroValencia (Estaciones de Benimaclet, Xàtiva, Colón, Alacant, Empalme, Ángel Guimerá y Mislata), para lo cual deben solicitar cita previa en la propia página web de MetroValencia web.

La prórroga de la gratuidad para estos títulos hasta el 30 de junio se publicó el 22 de diciembre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (Decreto Ley 14/2023, de 19 de diciembre, de la Generalitat para la prórroga de las bonificaciones tarifarias en los servicios de transporte público de la Generalitat).

El Decreto Ley recoge, asimismo, la prórroga hasta el 31 de julio de 2024 de la reducción del 50 % del precio en los títulos multioperador que se pueden utilizar en todos los servicios de transporte público del Área Metropolitana de Valencia: Renfe Cercanías, Metro/Tranvía, servicios de autobús MetroBus, y servicios de EMT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00