Sociedad

Más de 540.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana se han beneficiado este año del transporte gratuito

Desde la última ampliación de la validez de este título, en julio de 2023, se han realizado 18 millones de viajes según explica la consellera de Territorio, Salomé Pradas

Estación de Xàtiva de Metrovalencia en una imagen de archivo. / Metrovalencia

Más de 540.000 jóvenes se han beneficiado este año del abono joven gratuito de la Generalitat para personas de hasta 30 años. La conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha prorrogado esta medida hasta el próximo 30 de junio. Pero como novedad, a diferencia de otras veces, hay que renovarlo durante la próxima semana para poder seguir utilizándolo. El proceso es sencillo y se puede hacer por dos vías, a través de las máquinas de venta de Metrovalencia o el Tram de Alicante y de Castelló, introduciendo el abono y escogiendo la opción de renovar de forma gratuita o con una aplicación móvil, que se llama SUMA Joven y que permite la renovación automática del abono joven gratuito sin ningún trámite ni coste adicional.

La consellera de transportes, Salomé Pradas, destaca en declaraciones a la Cadena SER el éxito que ha tenido esta medida para los más jóvenes, con 540.000 beneficiarios durante este 2023. Desde la última ampliación de la validez de este título, en julio de 2023, se han realizado 18 millones de viajes. Una cifra que ha supuesto un ahorro para las familias valencianas de 15 millones de euros, según los datos de la Generalitat.

Salomé Pradas (consellera de Territorio): "Hemos ampliado el abono joven gratuito hasta el 30 de junio"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704016154829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de mañana, 1 de enero, también se prorroga el descuento del 50 por ciento en los títulos multioperador del área metropolitana de València. Y, por su parte, el Gobierno central ha prorrogado la gratuidad de los viajes en Cercanías de Renfe para los usuarios habituales.

Servicio extraordinario por Nochevieja

Además, con motivo del Fin del Año, Ferrocarrils de la Generalitat ha ampliado el servicio nocturno habitual de Metrovalencia esta Nochevieja, de modo que el paso de trenes y tranvías se mantendrá de manera ininterrumpida, desde la noche del 31 de diciembre, antes de las campanadas, hasta la mañana del 1 de enero. En Alicante, sin embargo, no habrá Tram esta Nochevieja. La Conselleria de Transportes argumenta que no hay personal suficiente para ampliar el servicio por la noche y echa la culpa al anterior equipo, aunque desde Compromís en Alicante ya han denunciado que el Consell se olvida de esta ciudad.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00