COCEMFE pide subvenciones a las administraciones ante la merma de taxis adaptados en Alicante
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia exige a las distintas administraciones ayudas fijas y un decreto para regular este servicio
Alicante
COCEMFE Alicante, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia, exige a las distintas administraciones ayudas para que la cifra de taxis adaptados no se reduzca, algo que está empezando a suceder, ya que a los taxistas no les compensa el coste de adaptar su vehículo y el mayor consumo de combustible. Y es que solo el gasto de adaptación puede oscilar entre los 12.000 y los 15.000 euros.
Más información
- Cocemfe Alicante reclama un papel protagonista en la aprobación de políticas para las personas con discapacidad
- Los taxistas de Alicante reclaman a la Generalitat que actualice las tarifas del servicio y ayuden al sector a paliar la subida de costes
- Hoteleros y taxistas de Alicante planean un "frente común" contra la falta de taxis en las grandes ciudades
Actualmente, en Alicante hay solo 15 taxis adaptados, cuando se necesitaría el doble, dice el vicepresidente de COCEMFE, Antonio Ruescas, que lamenta que esta carencia afecta tanto a discapacitados como a mayores.
Antonio Ruescas, vicepresidente de COCEMFE Alicante, sobre la falta de taxis adaptados
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704807435026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, tampoco pueden hacer una reserva anticipada del servicio. Por ello, piden que las ayudas que ha acordado el nuevo Consell para 2024 no sean puntuales, y junto con entidades de COCEMFE en la Comunitat Valenciana, van a impulsar la creación de un decreto para regular el taxi adaptado.
El objetivo es que las personas con discapacidad accedan a este servicio en igualdad de condiciones y evitar casos de "discriminación".
COCEMFE Alicante se ha planteado varias iniciativas que podría contemplar este decreto, como un aumento en las garantías de los derechos de las personas usuarias, libertad horaria para el taxi adaptado con el objetivo de paliar el coste y el tiempo que dedica a cada servicio, movilidad del taxi adaptado por toda la Comunitat o incluso otras vecinas.
Por su parte, desde la dirección general, se han mostrado abiertos a valorar posibles cambios en la Ley del Taxi a través de la Ley de Acompañamiento. De hecho, en los últimos días se han publicado dos resoluciones de aplicación en el área de prestación conjunta de Valencia y Alicante para facilitar el acceso al taxi adaptado a las personas con discapacidad de aplicación solo para 2024.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...