Panxo (Zoo): "Es un adiós definitivo, el fin de un ciclo artístico"
El líder y cantante de Zoo asegura, en 'Hoy por Hoy Valencia', que su despedida responde a motivos artísticos: "Habíamos tocado techo y el proyecto tenía que parar"
València
La tarde del pasado domingo, 7 de enero, fue el momento elegido por Zoo para anunciar, en redes sociales y ante la sorpresa de sus seguidores, su despedida del panorama musical valenciano. Cuatro días después, el líder y cantante de la banda, Toni 'Panxo' Sánchez, ha visitado los estudios de Radio Valencia para explicar, en Hoy por Hoy Valencia, las motivaciones artísticas de un adiós que llega, precisamente, en el punto más álgido de éxito y popularidad que había alcanzado la formación de La Safor, que el año pasado, en la gira del disco 'Llepolies', llenó estadios como el WiZink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona.
"Es un adiós definitivo, el fin de un ciclo artístico". Así lo ha afirmado el propio 'Panxo', que ha confirmado en la SER que la decisión se ha tomado "de manera conjunta y muy meditada". "No es una estrategia o un parón temporal, y tampoco ha habido un cisma interno. Artísticamente habíamos tocado techo y el proyecto necesitaba parar", ha insistido.
Se trata, pues, de un punto y final "coherente", ya que es -y esto son palabras textuales- el movimiento que les pedía hacer el corazón. "Yo tengo la sensación de que, de haber continuado, habríamos hecho algo peor de lo anteriormente publicado" y ese no era un riesgo que estuvieran dispuestos a asumir, teniendo en cuenta el incontestable renombre que alcanzaron a lo largo de sus diez años de trayectoria. "En mi opinión, la banda siempre ha tenido una recorrido ascendente a nivel creativo y, por respeto al símbolo que es el 'monet' (como se denomina coloquialmente al animal que funciona como logotipo), no queríamos mancharlo".
La última gira
La oficialización de la despedida llegó este miércoles en forma de tema, 'Epíleg', la nueva canción con la que Zoo recorre su andadura en el mundo de la música en valenciano, que arrancó hace ahora una década, con el lanzamiento de 'Estiu'.
El grupo prepara una última gira de diez conciertos que finalizará en la ciudad que les vio nacer, Gandia, en el Pirata Beach Festival, "para que nuestros familiares puedan dormir en casa ese día".
'Panxo' no cierra la puerta a una posible vuelta a los escenarios en el futuro, pero reconoce que, "de momento", ni siquiera se plantean dicha posibilidad. Seguirá vinculado a la música porque la vive con pasión, a pesar de que admite no tener ningunas ganar de poner un proyecto en marcha.