Fuego y chinchetas
Música

Zoo y el reto de llenar el Wizink (cantando en catalán)

La banda valenciana cierra su gira con dos grandes conciertos en Madrid y Barcelona

La banda valenciana Zoo ofrece este sábado un concierto en el Wizink Center de Madrid.

Madrid

El calendario musical del Wizink Center de Madrid, en las próximas semanas, es bastante intenso: Joan Manel Serrat, Raphael, Rigoberta Bandini, Fangoria, Nathy Peluso, Manolo García, Hombres G... Pero entre todos esos nombres ilustres se ha colado una banda valenciana desconocida para los oyentes de la radiofórmula. Un grupo, Zoo, que ha crecido disco a disco pese a no gozar de mucha promoción, ni tampoco de la atención de los grandes medios. Un grupo de Gandía que, para más inri, canta en catalán.

Pero sus conciertos, toda una mascletá de electrónica, trompetas y ambiente verbenero, son siempre un éxito. En su propuesta hay mucho hueco para la catarsis y para la diversión, pero también para la protesta y la reivindicación social. Una receta que perfeccionaron con su último disco, Llepolies (2021), logrando hitos como un triple sold out en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, y que este sábado va a congregar a 8.000 personas en el Wizink Center. Si quieres superarlo, ya solo les queda el Wanda...

Conscientes de la importancia de este concierto (y del que ofrecerán el 10/12 en el Palau Sant Jordi de Barcelona), Panxo y compañía recurrieron a Jordi Évole para promocionar su fin de gira. Nada ayuda tanto, de todas formas, como su inagotable capacidad para publicar hits. En el último, Panya, caricaturizan algunos de los grandes defectos de la España de 2022.

Zoo: desayunos a ritmo de rap

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005737742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pocas horas de uno de los conciertos más importantes de su vida, Zoo han respondido algunas preguntas para Fuego y Chinchetas.

¿Qué supone para vosotros llenar el Wizink?

Para nosotros es una recompensa a un trabajo de 8 años, y el orgullo de ser la primera banda que consigue algo así en Madrid cantando en catalán. También un regalo a compartir con toda nuestra gente, que estará ahí con nosotros.

¿Qué podéis contarnos de Panya? Entiendo que hay un juego de palabras, pero estaría bien que se lo explicarais a los no valenciano-parlantes...

Es una parodia de una determinada concepción del estado español que, por desgracia, sufrimos mucho en los distintos pueblos que conformamos este país.

¿Cuánto os preocupan las manos alzadas, últimamente?

Bastante, teniendo en cuenta que la gran mayoría de medios de comunicación les dan espacio y tiempo para colar sus discurso.

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Ya estáis preparando nuevo disco?

De momento, no. El año que viene haremos una gira más selectiva, de pocos conciertos y bien distribuidos por la geografía española, y cuando acabe nos tomaremos unas cañas y hablaremos del futuro. De momento, a disfrutar.

Estamos en plena explosión de la música urbana, sobre todo desde el ámbito latino. ¿Ahí hay hueco para Zoo?

En el mainstream, honestamente, creo que no. No solo por nuestro discurso, también por el idioma. Pero no nos importa, estamos donde siempre quisimos estar.

Zoo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00