Sociedad | Actualidad

Sanitat aprobará en febrero o marzo descentralizar el CICU a Alicante y Castellón y prevé prestar servicio a partir de verano

Según el conseller Marciano Gómez, la inversión prevista es de 2 millones de euros y se ampliará la plantilla en 41 trabajadores para ofrecer "una atención sanitaria equitativa"

Personal del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) / GVA

València

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha anunciado que el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobará entre los meses de febrero y marzo la descentralización del servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a las provincias de Alicante y Castellón para ofrecer "una atención sanitaria equitativa". Será entonces cuando se seleccione y forme el personal para poner en marcha las sedes en estas provincias.

Así lo ha anunciado durante su visita al Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) para conocer las instalaciones en las que está el CICU desde octubre de 2023. Al respecto, ha añadido que esta medida supondrá un coste que previsiblemente alcanzará los 2 millones de euros y que permitirá ampliar la plantilla en 41 profesionales, al pasar de 109 a 150 trabajadores (un 37 por ciento). Se contará finalmente con 42 médicos coordinadores, 43 profesionales de enfermería, 55 locutores y 10 documentalistas.

El conseller ha hecho un llamamiento a los colegios de médicos y de enfermería para agilizar el proceso de contratación de personal. Como ha realizado en reiteradas ocasiones, ha pedido al Ministerio de Sanidad que apruebe un incremento de plazas MIR especializadas.

Marciano Gómez (conseller de Sanitat): "Vamos a descentralizar el CICU en Alicante y Castellón"

Gómez ha incidido en "la necesidad de que el CICU vuelva a estar presente en las tres provincias, un compromiso adquirido desde el primer momento por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y en el que estamos trabajando desde el inicio".