El contrato del abeto natural que el Ayuntamiento de València instaló estas Navidades incumplió "todos los procedimientos legales establecidos"
Otro informe explica que este árbol es poco resistente al ambiente marítimo y poco resistente al sol
València
Un informe de la intervención municipal del Ayuntamiento de València concluye que el contrato de la concejalía de Parques y Jardines para instalar un abeto natural en la plaza de la Virgen estas navidades incumplió todos los procedimientos legales establecidos y se omitieron todos los procesos de fiscalización del gasto.
El texto asegura que el contrato, adjudicado por casi 11.000 euros por el concejal de Vox, Juanma Badenas, para traer un abeto importado desde Italia omitió la fiscalización previa del gasto y prescindió de todos los trámites necesarios para un contrato menor como era el caso.
El informe ha sido firmado este 8 de enero por la Intervención Municipal y se suma a otra diligencia del secretario municipal, del pasado 27 de diciembre, que también concluye que el contrato no siguió los trámites necesarios.
"Poco resistente al sol y al ambiente marino"
Además, en otro informe firmado por el jefe del servicio de mantenimiento y obras de la zona sur se explica que este abeto comprado por el Ayuntamiento de València, y que tras las Navidades se ha replantado en otro sitio, es un árbol "poco resistente al ambiente marítimo y al sol", y que se trata de "un ejemplar decorativo para zonas templadas altas".
Por cierto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha ordenado este viernes el pago de la factura del abeto, en total 10.690,54 euros (IVA incluido) a la Sociedad de Agricultores de la Vega por el suministro e instalación de ese árbol.
Se justifica la decisión después de una moción del concejal delegado de Parques y Jardines, Juanma Badenas, que empieza diciendo “visto el artículo de prensa (…) en el que pone de manifiesto por parte de esta concejalía adornar la ciudad con abetos durante estas Navidades (…) se considera oportuno abonar la factura”.
Compromís pide explicaciones
Desde Compromís ya han exigido a la alcaldesa, María José Catalá, que "ponga orden" en la concejalía de Parques y Jardines. El concejal de la coalición, Sergi Campillo, asegura que este informe es "muy duro" y critica de nuevo este contrato, que era innecesario, pero que además se ha hecho "contraviniendo la legalidad".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705072710615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los socialistas ampliarán la denuncia a Antifraude
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Elisa Valía, ha anunciado que su formación va a ampliar la denuncia a Antifraude sobre el procedimiento por el cual el Ayuntamiento adquirió un abeto de Italia para plantarlo en la Plaza de la Reina como un adorno navideño tras el hacerse público el informe de omisión emitido por la intervención municipal.
Valía ha emplazado a la alcaldesa María José Catalá a dar explicaciones sobre un procedimiento en el que la Intervención confirma que se cometieron irregularidades
La concejala socialista ha recordado que este ejemplar se instaló en la Plaza de la Reina “por encargo directo del número 2 de Catalá, tal y como él mismo reconocía en la respuesta que dio al Grupo Socialista”. “Una respuesta que revelaba, tal y como adelantamos y como hoy confirma la Intervención Municipal, que la compra se llevó a cabo saltándose todos los procedimientos de contratación de la administración pública”, ha concluido Valía.