Política

Mireia Mollà: "La crisis en Iniciativa afecta a todo Compromís"

Desde hace meses, han incrementado los abandonos del partido político Iniciativa por desacuerdos con la actual dirección, encabezada por Aitana Mas y Alberto Ibáñez

Mitin central de Compromís durante la campaña de las autonómicas del 28M. / Compromís

Este lunes, Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que forman Compromís, celebró una ejecutiva para abordar las últimas bajas en el partido. Desde hace meses, se ha producido un goteo de abandonos por parte de cargos electos y militantes que no están de acuerdo con las decisiones de la actual dirección, encabezada por Aitana Mas y Alberto Ibáñez.

En este sentido, continúan creciendo las voces críticas que reclaman un cambio de rumbo que pase por reabrir espacios de debate en la formación y hablar de lo que interesa a la ciudadanía. Mireia Mollà, una de las fundadoras de Iniciativa y que todavía forma parte del partido, avisa de que esta crisis afecta a toda la coalición y, en general, a la izquierda valenciana.

Sigue considerando necesaria la existencia de Iniciativa

Mollà explica en declaraciones a la Cadena SER que no abandona Iniciativa porque considera necesaria una izquierda valencianista y socialista, pero entiende que muchos compañeros hayan tirado la toalla ante la intransigencia, según ella, de la dirección. Mas e Ibáñez han convocado una asamblea de refundación para febrero.

Sin embargo, Mireia Mollà reclama que sea un congreso, donde los militantes puedan decidir una nueva dirección, en el caso de que se presente una nueva candidatura. Mollà lanza además un aviso a los socios de Compromís, esto es, al antiguo Bloc: la crisis en Iniciativa se extiende a toda la coalición y el éxito de Compromís estuvo en la pluralidad.

Mireia Mollà, ex consellera de Medio Ambiente, afirma que la crisis en Iniciativa también es la de Compromís

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705222206389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hablar de asuntos importantes"

Mollà, que fue cesada como consellera de Medio Ambiente por su propio partido, lamenta que se "hable mucho" de la configuración política de Compromís, pero no se debaten asuntos que de verdad son importantes, como la ausencia de cargos de la coalición en el Gobierno central. En este sentido, Mollà ve lógica la implantación de Sumar en la Comunitat Valenciana, ya que Compromís no llega a todos los votantes de izquierdas.

Por este motivo, la fundadora de Iniciativa considera que, más allá de amenazar con romper el pacto electoral, hay que trabajar por conseguir a todos esos votantes.

Mireia Mollà, ex consellera de Medio Ambiente, considera necesaria la implantación de Sumar en la Comunitat Valenciana

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705222396953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00