Política

Àgueda Micó afirma que se respetará "la pluralidad interna" para resolver "cualquier problema", tras las bajas en Iniciativa

La dirigente y portavoz de Compromís en el Congreso también ha señalado que su formación es una coalición plural formada por partidos que han sufrido "determinadas crisis, que hay en todos los proyectos políticos"

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ofrecen una rueda de prensa anterior a la Mesa del Congreso / Matias Chiofalo (Europa Press)

La dirigente de Compromís y portavoz en el Congreso, Àgueda Micó, ha garantizado que "cualquier problema en el seno de la coalición se resolverá conjuntamente y respetando siempre la pluralidad interna", tras las bajas de varios representantes de Iniciativa, uno de los tres partidos que comparten el proyecto político junto a Més Compromís y Verds.

Micó (Més Compromís), quien es diputada de Sumar en el Congreso junto a Alberto Ibáñez (Iniciativa), ha explicado que las tres 'patas' de la coalición están en un proceso de negociación para ver "cuál es la mejor forma de concurrir a las elecciones europeas" de este año. "Cuando tengamos un acuerdo, informaremos", ha zanjado en rueda de prensa en Les Corts.

En cualquier caso, ha subrayado que Compromís es una coalición plural formada por partidos que han sufrido "determinadas crisis, que hay en todos los proyectos políticos". "Las resolvemos conjuntamente, hablando y consensuando las fórmulas que nos vienen bien a todos", ha aseverado, insistiendo en que siempre se respetará la pluralidad de un "proyecto coalicionado y plural".

Precisamente, Iniciativa celebra este lunes por la tarde una ejecutiva para "trazar una nueva hoja de ruta con la clara intención de continuar construyendo el espacio ecosocialista del País Valencià, sin el cual Compromís no tendría sentido".

Tras las últimas bajas de varios de sus representantes, Iniciativa-Compromís comarques de Castelló anunció que pedirá a la dirección del partido a nivel autonómico que analice los casos susceptibles de ser transfuguismo para exigirles el acta.

La semana pasada, varios miembros de Iniciativa en Castellón anunciaron su decisión de abandonar el partido y pasar a ser militantes de Compromís con el fin de trabajar "por un proyecto en común". "No buscamos abrir grietas, sino cerrarlas", explicó el primer edil de Vistabella, Jordi Alcon, quien dejó la formación al igual que la diputada en Les Corts Verònica Ruiz; el concejal de Castelló de la Plana Pau Sancho; el alcalde de Xodos, Miguel Ferrer; la concejala en Vistabella Belén Bachero, y otros militantes que ocupaban cargos orgánicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00