Antonio Ferrer, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Altea: "Hay que reaccionar o esto se muere"
El sector se enfrenta a las limitaciones de la UE y un aumento de los costes de producción que no está repercutido en el precio de su producto en la lonja
Entrevista a Antonio Ferrer, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Altea, en La Ventana de la Marina Baixa
10:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705429822570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Altea
El sector pesquero cada vez está más al límite. Es la denuncia que ha hecho este martes en La Ventana de la Marina Baixa la Cofradía de Pescadores de Altea en la voz de su patrón mayor Antonio Ferrer: "Somos deficitarios abasteciendo de pescado porque estamos perdiendo flota y entra el pescado procesado de otras partes".
El patrón mayor también ha definido el periodo navideño como "regular" porque los precios del pescado y del marisco no han subido y el sector tiene que seguir afrontando la falta de personal y el aumento de costes como el del combustible.
Otro de los factores que han agravado su situación son los paros biológicos impuestos por la Unión Europea y durante los cuales tienen que parar su actividad: "Esto es un negocio que tiene que cerrar tres o cuatro meses y luego cómo reenganchas, los clientes se han buscado otras lonjas y eso son pérdidas. Cuando la cosa empieza a funcionar tienes que volver a parar", critica.
Más información
Además, lamenta Ferrer, los empleados están agotando sus subsidios en estos periodos: "Nos están incentivando con los paros, pero yo no quiero subvenciones, yo quiero poder trabajar día a día. Esto es pan para hoy y hambre para mañana", ha insistido.
También está el reto de luchar contra el estigma de que los pescadores son nocivos para el ecosistema del mar Mediterráneo: "Llevamos a tierra bolsas con una cantidad de plásticos que sorprenderían. Si desaparecemos nosotros en diez o doce años la basura alcanza las playas".
Otro problema es el relevo generacional y es que el sector deja de ser atractivo para los jóvenes y los pescadores de Altea ya tienen que recurrir a trabajadores de otras zonas de España e incluso de Marruecos. En este sentido, el patrón mayor pide que se mantenga el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante porque cada vez "faltan más técnicos".
Así las cosas, Antonio Ferrer ha demandado un mayor apoyo de las administraciones en conjunto: "Las noticias es que nos van a apretar más en el tema de inspecciones, documentación... Esto no es factible", sentencia.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa