Alicante otorga la licencia para el colegio La Almadraba, durante más de una década en las instalaciones del IES Radio Exterior
La Conselleria de Educación ya puede licitar las obras del centro educativo
Alicante
La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles, 17 de enero, la concesión de la licencia ambiental de obra mayor para la construcción del nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) La Almadraba, lo que permitirá a la Conselleria de Educación licitar las obras del centro educativo.
Diez meses después de que se solicitará por la administración autonómica (el pasado mes de marzo por el anterior gobierno) se da vía libre a un centro demandado durante años y que se levantará en una parcela de 12.268 metros cuadrados situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña en la zona de playas.
El último escollo, tal como reveló Radio Alicante, ha sido el informe de Cultura, al encontrarse este solar en un enclave arqueológico, que finalmente ha sido favorable.
Durante más de una década los estudiantes de este colegio de primaria llevan compartiendo espacios con el IES Radio Exterior cuyos alumnos ven limitados espacios como los laboratorios, la biblioteca o la cantina. Además, los estudiantes de Bachillerato reciben sus clases en barracones, como también algunos niños y niñas del CEIP La Almadraba que están en aulas prefabricadas ubicadas en el patio del centro.
A lo largo de todo este tiempo se han sucedido las movilizaciones por parte de la comunidad educativa para dejar constancia de la necesidad de más espacios educativos en esta zona de la ciudad.
Ahora, la Conselleria de Educación deberá licitar la ejecución del centro si bien, tal como han lamentado desde la AMPA del centro y desde la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, los 105.000 euros presupuestados por la Generalitat Valenciana para 2024, son insuficientes para el inicio de la obra.
735 alumnos y un comedor de 600 plazas
La superficie construida del nuevo colegio será de 7.016 metros cuadrados y estará dotado de tres aulas de infantil en el ciclo de 0 a 2 años, otras nueve para educación infantil en el ciclo de 3 a 5 años y 18 aulas más para educación primaria. En total, tendrá capacidad para acoger a 735 alumnos y dispondrá de un comedor con 600 plazas.
Este centro educativo contará con tres edificios conectados entre sí a través de techados en su primera planta, dedicados a educación infantil, primaria y gimnasio. También dispondrá de zonas de juego y de recreo diferenciadas y pistas deportivas exteriores. Una vez adjudicado el contrato podrán empezar las obras, que parten con un plazo estimado de ejecución de 20 meses.
Colaboración y Coordinación
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha resaltado que la culminación de los trámites urbanísticos y habla de “una gran noticia, ya que este nuevo colegio supondrá un gran alivio desde el punto educativo para la zona de playas”. Añade que esta obra “es una prioridad y una necesidad urgente, para que los alumnos y la comunidad educativa de La Almadraba dispongan de las unas instalaciones adecuadas y achaca al cambio de gobierno el desbloqueo de la licencia. De España agradece el “desbloqueo de este proyecto por parte del nuevo gobierno de la Generalitat”, que presentó, asegura, la solicitud de licencia en julio,
Mari Carmen de España, edil Educación de Alicante, sobre la licencia al CEIP La Almadraba
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705508670658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, incide en que los actuales equipos de gobierno del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat “han hecho lo posible por acelerar al máximo la tramitación de este expediente, conscientes de que el colegio La Almadraba es un proyecto prioritario para la ciudad”.
El PSOE critica el escaso presupuesto
Precisamente, el PSOE se ha reunido este miércoles con la comunidad educativa de La Almadraba y con la Asociación de Directores de Infantil y Primaria para analizar la falta de mantenimiento y las deficiencias en la red de colegios públicos de Alicante.
Según los socialistas, el caso de La Almadraba es uno de los más sangrantes y en el que el PP, aseguran, "sigue mintiendo a la gente". El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Emilio Ruiz, ha criticado que el gobierno del PP de Alicante ha celebrado que se ha expedido la licencia de obra para la construcción del CEIP La Almadraba, pero, ha omitido que el Consell de Carlos Mazón ha dejado el proyecto sin presupuesto para el año 2024. En las cuentas autonómicas solo se han reservado 105.000 euros para su construcción y, por tanto, no se ejecutará este año.
El concejal alicantino ha recriminado a la edil de Educación, Mari Carmen de España, "que haya faltado a la verdad al señalar que ha sido el Consell actual quien solicitó la licencia de construcción cuando, en realidad, lo hizo en marzo de 2023 el Ejecutivo valenciano liderado por Ximo Puig".
“Ni existen fondos municipales para actuar en el mantenimiento de los centros educativos, como prometió la concejala, ni se ha consignado presupuesto autonómico para iniciar las obras de La Almadraba en 2024", ha concluido.
Emilio Ruiz, grupo socialista Alicante, critica la falta de presupuesto para construir el CEIP La Almadraba
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705508566407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>