INECA plantea un plan de suelo e incentivos que mejoren la productividad empresarial de Alicante para aumentar el PIB
En veinte años ha bajado del 15,2% al 7,8%
Alicante
El lobby empresarial INECA propone a las administraciones el desarrollo de un plan provincial de creación de suelo industrial en las diferentes comarcas alicantinas y el desarrollo de incentivos que mejoren la productividad y el tamaño de las empresas.
Es la conclusión tras presentar el estudio: 'Modelo Industrial de la provincia de Alicante, acciones para su transformación' que refleja cómo la industria alicantina pierde peso. Representa el 7,8% del Producto Interior Bruto, cuando hace 20 años representaba el 15,2%
El análisis, elaborado con el apoyo de la Diputación de Alicante, aborda los años 2000 a 2020 de productividad del tejido industrial, la digitalización de la empresa industrial y la incidencia del Plan Industrial Verde Europeo en la industria alicantina.
En este tiempo también se ha perdido empleo industrial. El tamaño medio de las empresas ha pasado de 24,5 empleados a 21 trabajadores y, aunque desde el 2009 se ha iniciado la recuperación, INECA pide que implementen medidas que la aceleren.
En este tiempo el gasto de personal ha crecido un 38% y el del valor agregado generado por los trabajadores ha sido del 33,5%. Cuatro puntos y medio porcentuales menos que reflejan que la productividad de la mano de obra también se ha visto reducida, y en consecuencia la generación de riqueza.
Francisco Llopis, director de estudios y uno de los autores, recuerda que muchas variables socioeconómicas "crecen", pero "no acaban de tener el empuje que necesita la provincia y eso ocurre porque otros territorios crecen muy deprisa".
Francisco Llopis, uno de los autores del estudio Otros territorios lo hacen mejor que nosotros y eso nos lastra, hay que revertir la situación (2024-01-17)
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705498757436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ya que la institución ha colaborado en este estudio y el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, así como de agentes sindicales y empresarios.
Toni Pérez durante el acto, en la empresa Actiu, en el que también ha participado el presidente de INECA, Ignacio Amirola, Pérez ha resaltado que el estudio refleja “la riqueza productiva de un territorio que constituye un activo indispensable para el éxito económico de la Comunitat Valenciana y de España”.