Sociedad

Los agricultores protestarán en el puerto de Castellón el 7 de febrero contra las bonificaciones a los cítricos importados de otros países

El puerto de Castellón bonifica las tasas portuarias de cítricos importados de terceros países con un 40%

Campos cítricos / CADENA SER

La Unió Llauradora anuncia que llevará a cabo una primera acción de protesta el próximo 7 de febrero en las instalaciones de acceso a Port Castelló para reclamar la supresión de la bonificación de las tasas portuarias a los cítricos importados de terceros países y no descarta extenderla a otros puertos de la Comunitat.

Precisamente, la movilización de LA UNIÓ coincide con la llegada esa misma semana al recinto portuario castellonense, dentro del programa de importaciones de cítricos de Egipto, de barcos cargados con naranjas procedentes de ese país, en plena campaña de recolección de la cosecha en la provincia de Castellón.

La organización denuncia que gran parte de las importaciones de naranjas de Egipto entran por puertos valencianos y posteriormente son manipuladas y reexpedidas por parte de empresas comercializadoras citrícolas ubicadas en la provincia. El puerto de Castellón bonifica las tasas portuarias de cítricos importados de terceros países con un 40%.

El sindicato agrario asegura tras reunirse ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, que "no existe compromiso firme por parte de la Autoridad Portuaria castellonense de eliminar las bonificaiones de las tasas al menos en un escenario próximo y se estudiaría para 2025".

Tanto Carles Peris como Rubén Ibáñez coincidieron en reclamar al Gobierno de España un refuerzo de los puestos de inspección fronterizos (PIF) para evitar la entrada de plagas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00