El largo viaje del expediente para determinar si Monbús, la empresa de transporte escolar, incumplió sus obligaciones durante el caos al principio de curso
Los problemas comenzaron el primer día de curso, costó varios meses normalizar la situación y aún tendremos que esperar unos cuántos meses más para saber si hay o no sanción con todo lo que ello conlleva
Valencia
Las cosas de palacio van despacio. Sigue el proceso burocrático para determinar si habrá o no sanciones a Monbús, la empresa de transporte escolar que desde el primer día de curso y durante varios meses, funcionó de forma deficiente dejando a centenares de alumnos y alumnas sin servicio o bien ofreciéndoles un servicio muy deficiente como en el caso de la adaptación de los vehículos para alumnado dependiente. Fallos en los anclajes, en las rampas... cuando no directamente se presentaban autobuses sin las medidas preceptivas. Según ha sabido la SER sigue el "toma y daca" burocrático.
Alegaciones y más alegaciones
Esto es lo último, la empresa ha presentado alegaciones al último informe de la Conselleria d'Educació, como es preceptivo. Los servicios de la conselleria estudian ahora ese documento, "bastante extenso" según las fuentes consultadas por la SER. Cuando concluya el estudio, los técnicos de conselleria deberán remitir de nuevo sus conclusiones a la empresa para que esta las estudie de nuevo y presente, otra vez, alegaciones. Las fuentes consultadas por la SER indican que el proceso llevará tiempo porque hay que analizar caso por caso y valorar si estamos hablando de retrasos, rampas que no funcionan, anclajes que no cierran, etcétera.
Así las cosas, la posible sanción a la empresa puede demorarse todavía varios meses más, y quedan cuatro para que acabe el curso. Y por tanto también se demoraría el pago, comprometido por la conselleria, de los gastos extra de las familias de alumnos y alumnas dependientes. Como ha contado la SER en algunos casos algún familiar tuvo que dejar de trabajar para poder atender al alumno o alumna dependiente que durante semanas no pudo acudir normalmente al colegio.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...