Ayuntamiento y Generalitat reaccionan a la presión y fijan para después del verano el inicio del colegio La Almadraba
La Conselleria de Educación solo ha presupuestado para 2024 la cantidad de 105.000 euros para el CEIP La Almadraba
Alicante
Tan solo un día después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, evitara presionar públicamente a la Generalitat Valenciana para aumentar la partida presupuestaria e iniciar este año las obras del CEIP La Almadraba de la zona de playas, el propio primer edil y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, han señalado (a través de un comunicado) que el inicio de las obras se producirá tras el verano.
Lo han avanzado este viernes tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Alicante junto con las concejalas de Educación y Agencia de Desarrollo Local, Mari Carmen de España, y de Infraestructuras, Cristina García, para abordar distintos asuntos en materia de educación y empleo. Entre ellos, ha informado el consistorio, el estado de los proyectos del plan Edificant, las necesidades en materia de infraestructuras educativas de la ciudad y el desarrollo por parte del servicio público de empleo, Labora, de nuevas líneas de formación en Alicante.
Licitación en febrero
En referencia al colegio público La Almadraba, cuya licencia de obra mayor se aprobó por parte del Ayuntamiento de Alicante el pasado miércoles, Rovira ha explicado que, tras pasar en los próximos días el expediente por manos de Abogacía de la Generalitat e Intervención, el proyecto se sacará a licitación en el plazo aproximado de un mes, es decir, en febrero, "lo que permitirá que las obras comiencen después del verano".
El plazo de ejecución es de 20 meses. El conseller ha recordado que el presupuesto del proyecto es de 11,5 millones de euros y que el centro albergará a más de 700 alumnos de infantil y primaria en tres líneas, es decir, tres aulas por curso académico.
No ha aclarado el conseller cómo se aumentará la escasa partida presupuestaria que ahora mismo recogen los presupuestos autonómicos para 2024, una cantidad que apenas supera los 105.000 euros, tal como han denunciado desde la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante.
Preguntado esta misma mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, señalaba que "los datos concretos de Almadraba, permítame que los pregunte, pero estamos presupuestando lo que hay visibilidad de presupuestar". Y añadía que "el mayor recorte en infraestructura educativa es presupuestar 100 y ejecutar 17". "Prefiero presupuestar 7 y ejecutar 7, que presupuestar 10 y ejecutar 1, y los tiempos presupuestarios irán de acuerdo a los tiempos de ejecución de obra que tengamos", ha especificado. A continuación, ha arremetido contra el Botànic del que dice que han heredado "demagogia en materia de infraestructuras educativas".
Carlos Mazón, presidente de la GVA, sobre la partida presupuestaria del CEIP La Almadraba
Plan de Infraestructuras Educativas
En la reunión también se ha abordado el estado de los cinco proyectos incluidos en el Plan Edificant, según recoge el comunicado. En concreto, la construcción del Centro de Educación Especial El Somni, cuyo proyecto de ejecución se aprobó en octubre de 2023, y el nuevo centro de La Cañada del Fenollar, que está en trámite de revisión de precios actualizada. Así como las reformas integrales de los colegios Juan Bautista Llorca y La Florida y el Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, cuyos trámites de adjudicación ya están iniciados.
Además, De España y García han trasladado al conseller una relación con las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras educativas, resultado del trabajo de campo realizado para el desarrollo de un plan municipal de mejora de estas infraestructuras para los próximos años. Ayuntamiento y Consell se han comprometido a ir de la mano en la planificación y ejecución de las obras y mejoras necesarias.
"Es la primera vez en cinco años que tenemos una reunión de trabajo al más alto nivel con la Conselleria para evaluar con el máximo detalle la situación y las necesidades de las infraestructuras educativas de la ciudad de Alicante", ha destacado el alcalde Barcala.
Centro de Oficios y nuevos cursos Labora
En materia de formación y empleo, se ha abordado el convenio entre la Agencia Local y Labora para incrementar el plazo de concesión del uso del Centro de Centro de Oficios de Babel por parte del Servicio Público de Empleo y Formación de la Generalitat, para la impartición de programas formativos, así como la rehabilitación del edificio por parte de la Generalitat.
Además, desde el Ayuntamiento se ha planteado a la Conselleria la posibilidad de ampliar las líneas de formación Labora en Alicante, incorporando cursos que den respuesta a la elevada demanda de formación en nuevas tecnologías, así como cursos de cinematografía vinculados a Ciudad de la Luz.