Cientos de alicantinos salen a la calle para solidarizarse con el pueblo palestino y para pedir el alto al fuego en la Franja de Gaza
La manifestación ha arrancado a las doce del mediodía en la Plaza de Toros y ha finalizado en la Plaza de la Montañeta, donde los asistentes han leído un manifiesto
Alicante
Manifestación este mediodía por las calles de Alicante en solidaridad con el pueblo Palestino, al igual que se ha realizado en más de setenta ciuades españolas.
La marcha, en la que han participado unas 500 personas, ha arrancado a las doce del mediodía en la Plaza de Toros de Alicante, y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, ha finalizado en la Plaza de la Montañeta, donde los participantes han leído un manifiesto. La manifestación ha transcurrido con normalidad y sin ningún tipo de incidente.
Mediante cánticos como "Israel asesino del pueblo palestino", "no es una guerra es un genocidio" o "donde están las sanciones a Israel", los manifestantes han exigido un alto el fuego en la franja de Gaza. Y es que según los últimos datos, el total de palestinos asesinados desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre asciende a casi 25.000, con más de 62.000 heridos o desaparecidos.
Manifestación en Alicante en apoyo al pueblo palestino
Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina recuerdan que Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza, territorio que lleva sometido a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años. declaran que "a pesar de sus declaraciones, el gobierno español todavía no ha dado una respuesta contundente a la catástrofe humanitaria y de derecho, incumpliendo sus obligaciones frente al derecho internacional y las propias leyes estatales. La impunidad del Estado de Israel solo se entiende con la complicidad y la inacción de nuestras instituciones y por la falta de sanciones a una ocupación de más de 75 años y al genocidio televisado que está llevando a cabo en la actualidad".
Por su parte, Zayed Badaoui, miembro del Movimiento de Resistencia Global de Alicante, lamenta que la Comunidad Internacional no haya movido "ni un dedo" en la protección del pueblo palestino que está sufriendo "ataques por mar, tierra y aire". "El 70% de la Franja de Gaza está destruida totalmente", indica.
"Hay hambruna real dentro de Gaza, hay 50.000 mujeres embarazadas y no tienen ni alimentos. La situación es dramática, no hay ni anestesia, no hay nada" lamenta Badaoui.
Reclama al Gobierno Español que ponga fin a la compraventa de armas, que apoye la demanda contra Israel por genocidio presentada por Sudáfrica o que rompa relaciones con Israel. También que detenga la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley Mordaza.
Zayed Badaoui, miembro del Movimiento de Resistencia Global de Alicante: "Hay que parar el genocidio en Gaza"
En la manifestación han estado presentes, entre otros, representantes municipales y autonómicos de Compromís como Aitana Mas, Rafa Mas y Sara Llobell y de Esquerra Unida - Unides Podem como Manolo Copé. En la provincia, también se han realizado manifestaciones en Alcoy, Elche, Villena y Torrevieja.