SER Viajeros Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

Feria de la trufa en Andilla, Camino del Cid avistando aves, viaje al pasado con el Rey Jaume I y Fira de Sant Sebastià en Silla

Escucha SER Viajeros Comunitat Valenciana

SER Viajeros Comunitat Valenciana (20/01/2024)

València

Preparando actividades para el próximo fin de semana, les proponemos visitar Andilla, en la comarca de los Serranos. Es un pequeño municipio de unos 300 habitantes, que el próximo fin de semana acoge la V edición de la Feria Valenciana de la Trufa. No hace falta salir fuera de la Comunitat Valenciana para conseguir buenas trufas y no solo se encuentran en el norte, también en lugares como Andilla. Hablamos de trufa negra tuber melanosporum en la provincia de Valencia, donde se cultiva ya desde hace al menos 50 años. Aquí organizan una feria, con expositores no solo de Andilla sino de las principales zonas productoras de trufa de Teruel, León, Valencia y por supuesto Castellón.

Nuestro ornitólogo de cabecera, Virgilio Beltrán, de Numenius Tours, está recién llegado de recorrer una buena parte del Camino del Cid organizando varias rutas interesantes. Ha pasado por tierras de Soria, Guadalajara, Zaragoza y Teruel que en otros tiempos fueron tierras de frontera entre los reinos cristianos y Al Andalus y escenario de las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar en los primeros años de su exilio.

Eva María Martínez y Susana Lázaro, de Via Heraclia, nos cuentan el último proyecto en el que están trabajando y que presentarán en FITUR. Se trata de las Rutas Rei Jaume I, una serie de productos culturales para dar a conocer municipios muy conocidos turísticamente como Peñíscola, El Puig o Elche, pero también más desconocidos turísticamente como Alcublas, L’Alcora o Bétera.

Y para cerrar hablamos de la vuelta de la Fira de Sant Sebastià, de Silla, y lo hace cargada de comercio, cultura y gastronomía. Con 23 años de historia a sus espaldas, esta Fira vuelve a abrir sus puertas en una nueva edición, con más estands que nunca, cargada de actividades para todos los gustos y edades. Como siempre la música, la gastronomía y la cultura tradicional serán los ejes conductores de tres días ininterrumpidos de fiesta.