Sociedad | Actualidad

Comisiones Obreras denuncia que la Generalitat incumple el acuerdo para mejorar las condiciones de la plantilla de servicios sociales

El pacto se firmó en noviembre de 2022 pero el nuevo equipo de la Conselleria no lo está cumpliendo, según denuncia CCOOPV, que ya prepara nuevas movilizaciones

La vicepresidenta del Consell y responsable de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, firmó en noviembre de 2022 el acuerdo junto a Ismael Sáez (UGTPV) y Ana García Alcolea (CCOOPV): / GVA

València

Los sindicatos preparan nuevas movilizaciones ante lo que consideran como un incumplimiento por parte de la Conselleria de Servicios Sociales del acuerdo firmado con el anterior Gobierno autonómico para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del tercer sector.

Son en torno a 13.000 empleados que trabajan en centros de mayores, de menores de edad, que atienden a víctimas de la violencia de género o a personas con problemas de salud mental y que son de gestión privada o concertada, pero que prestan un servicio público. En noviembre de 2022 se llegó a un acuerdo para equiparar sus salarios con el de los funcionarios y la Conselleria se comprometió a asumir ese coste pero, según Comisiones Obreras del País Valencià, el nuevo Consell de PP y Vox ha decidido no asumir ese pacto.

CCOO denuncia que la Conselleria paralizó la aplicación del acuerdo

Las mejoras acordadas permitían, por ejemplo, que una enfermera de una residencia de personas mayores que en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base, en 2026 percibiera 2.170, según anunció la Generalitat cuando se firmó el contrato, lo que suponía un incremento del 50 por ciento. De media, el incremento era de en torno al 14 por ciento del salario de todos los trabajadores de los centros de servicios sociales. El pacto también incluía que los salarios los pagara directamente la Conselleria y no las contratas, para evitar impagos a los trabajadores.

Según Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas de Comisiones Obreras, ese acuerdo se tenía que haber puesto en marcha en 2023 y el anterior Consell ya había destinado dinero en los presupuestos para asumir el aumento salarial pero, tras la llegada de Susana Camarero a la Conselleria, se paralizó. Ahora se ha propuesto unos incrementos salariales que, según Montero, no llegan a lo pactado.

Ana Belén Montero (CCOOPV): "Es un acuerdo que era progresivo y que no se está cumpliendo"

Posibles movilizaciones

Comisiones Obreras considera que este acuerdo era positivo porque además los incrementos salariales eran progresivos y se aplicaban entre 2023 y 2026. Ana Belén Montero anuncia que ya preparan movilizaciones si la Conselleria no da marcha atrás y recuerda la importancia de que estos trabajadores, que ayudan a la población que más lo necesita, cobren lo suficiente ya que es un sector muy precarizado. Insiste en que es muy necesario reconocer el trabajo de estos empleados.

Ana Belén Montero (CCOOPV): "Es un sector que trabaja con los colectivos más vulnerables"

El acuerdo que se firmó con la patronal y los sindicatos afectaba a más de 13.000 profesionales de servicios sociales concertados como residencias o centros de día. La gran mayoría de trabajadoras y trabajadores que se beneficiarán de esta medida trabajan en recursos del ámbito de la diversidad funcional, con 8.000 plazas, seguido del sector residencial de personas mayores, con 2.500 profesionales. Según destacó la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en noviembre de 2022, también se pretendía mejorar las condiciones del personal de centros de menores, de mujeres víctimas de violencia machista o de centros del área de inclusión social.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...