Sindicatos y patronal confían en pisar el acelerador del diálogo social, aunque UGT y CCOO creen que la Mesa debía haberse convocado antes
El encuentro está previsto el día 30 de enero
València
El martes de la semana que viene, el día 30 de enero, está convocada, por primera vez en esta legislatura, la Mesa de Diálogo Social. Los sindicatos UGT y CCOO indican que hubiera sido mejor que esta convocatoria llegara antes de la elaboración de los presupuestos, y le piden al Consell que mantenga las funciones de la mesa principal y las secundarias, para poder seguir avanzando en reformas que protejan mejor a los trabajadores. Por su parte, la patronal resta importancia al retraso y confía en el compromiso del Consell.
El secretario general de UGT confía en que el president del Consell quiere mantener la importancia del diálogo social. Aplaude esta convocatoria, pero lo hubiera gustado que llegara antes , por ejemplo, a la hora de elaborar los presupuestos o de implementar reformas como la de la política fiscal. Ismael Sáez cree que sería bueno que ante cualquier decisión trascendente se escuche la voz de los agentes sociales.
Ismael Sáez, secretario general UGT : "No hemos sido consultados ni en el Presupuesto ni en la reforma fiscal"
Las fuerzas sindicales están a la expectativa a la hora de conocer si se va mantener la actual estructura, formada por esa mesa principal y cinco submesas, que hasta ahora han dado buen resultado. La secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García Alcolea, apuesta por ello, pide que después de la tardanza en convocar esta mesa principal, se establezca ya un calendario en las submesas que permita seguir avanzando y afrontar asuntos tan relevantes como los efectos de la inflación, combatir las brechas de género y garantizar la continuidad de los servicios públicos y las políticas activas de empleo. Más allá de la foto, dice Ana García Alcolea, hay que bajar al terreno y realizar propuestas concretas.
Ana García Alcolea, secretaria general CCOO:"No queremos solo una foto, queremos un diálogo social dinámico"
El presidente de la patronal autonómica, de la CEV, Salvador Navarro, también confía en que se mantengan las submesas de diálogo social, para seguir avanzando en la transformación del modelo productivo. Está convencido de que, como se demostró durante la pandemia, esa negociación entre agentes sociales y administración garantizará una estabilidad que a su vez hará más atractiva a la Comunitat para las inversiones.
Salvador Navarro, presidente de la CEV: "El diálogo social genera estabilidad y atrae inversiones"
Navarro resta importancia a que no se convocara la Mesa antes de elaborar los presupuestos, porque sí ha habido conversaciones bilaterales entre el Consell y la patronal, y además cree que lo importante es vigilar su ejecución.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...