La provincia echa el freno: cierra el año con cifra histórica de 848.800 ocupados pero crea empleo a menor velocidad, según la última EPA
El año 2020 deja 21.500 ocupados menos y sube la tasa de paro el 13,28 %
Alicante
Alicante echa el freno. La provincia acabó el año pasado con 848.800 personas ocupadas y aunque es una cifra histórica, supone que se ha destruido 21.500 contratos con respecto al tercer trimestre (cuando se contabilizaron 870.000). Son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre y que cierran el año pasado.
Aún así, hay 16.500 alicantinos y alicantinas ocupados más que al cierre de 2022. Una cifra que queda lejos igualmente de los 75.100 nuevos contratos del anterior ejercicio.
En cuanto al paro, son 130.000 los ciudadanos desempleados según la última EPA (17.400 más que de julio a septiembre) lo que dejan la tasa de paro en el 13,28%.
Más información
Por sectores de actividad, los servicios siguen mandando con el 70,3%, le sigue la industria (12,7%), construcción (7,9%), quienes buscan empleo por vez primera o lo han dejado en último año (6,6%) y agricultura (2,4%).
Las valoraciones
Los sindicatos hablan de datos "extraños, agridulces". No son "tan buenos datos" si se compara el tercer y cuarto trimestre de la EPA por el aumento del paro y el descenso de población ocupada. Los datos de esta la EPA son "agridulces en su comparativa trimestral pero positivos en su comparativa interanual".
No obstante, para la secretaria de UGT en l'Alacantí i la Marina, 2023 ha sido un año "positivo" en comparación con 2022. Se ha estabilizado la creación de empleo en las plantillas gracias a la reforma laboral.
Yolanda Díaz, insiste en que hay que trabajar en seguir reforzando el empleo en la provincia, sobre todo entre las mujeres. Lamenta la dependencia del mercado labora del sector servicios, que es el que lastra los datos.
Yolanda Díaz, secretaria de UGT en Alicante Hay que tratar de acabar con le brecha de género en la contratación y el paro (2024-01-26)
En el mismo sentido José María Ruiz Olmos, de Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines. Remarca que son los mejores datos de una EPA desde 2002, pero insiste en que las próximas mejoras del empleo deben centrarse en la calidad y la cantidad del empleo de mujeres y de jóvenes, sin olvidar, la lucha contra la economía sumergida, mal crónico de este mercado laboral.
José María Ruiz Olmos, secretario de CCOO en Alicante Las mejoras deben dirigirse a mujeres y jóvenes (2024-01-26)
Además, durante el año 2023 se batieron récords de visitas de turistas, de pernoctaciones de extranjeros en hoteles, de vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, según Olmos, todo con una "inflación creciente y con tarifas hoteleras más altas" (en Benidorm, se acaba de hacer público, más de un 20% más altas). Esta situación desenmascara la "falsedad de ciertas ideas fijas, asumidas acríticamente, como que el aumento del SMI, la mejora de la contratación o la tasa turística destruirán", matiza.