Sociedad | Actualidad

El vertido frente a las playas de València podría desaparecer en las próximas horas

Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras conocer los resultados de una simulación realizada por Capitanía Marítima

Imagen de archivo de la playa La Malva-rosa en València. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València

La mancha por un vertido procedente de un barco y detectada a 16 kilómetros de la costa de València este viernes por la tarde podría desaparecer en las próximas horas. Es lo que ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, a su llegada al Comité Nacional del PSPV y tras conocer los resultados de una simulación a cargo de Capitanía Marítima.

Esta simulación, según ha explicado Bernabé, les ha permitido comprobar que, previsiblemente, no llegará ningún tipo de vertido a la costa valenciana. De hecho, la delegada ha asegurado que la mancha no contiene ninguna partícula sólida, lo que supone una "buena noticia" porque continuará disipándose. Sin embargo, como medida preventiva, la monitorización se mantendrá hasta la mañana de este domingo, día 28 de enero.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, asegura que el vertido frente a las playas de València desaparecerá en las próximas horas

De hecho, Bernabé ha avanzado que a las 11 de esta mañana de sábado se ha realizado un nuevo vuelo de reconocimiento para "continuar con la monitorización". Respecto a la naturaleza de la mancha, ha insistido en que "es que es oleosa", por lo que se descarta cualquier nivel de toxicidad.

Mazón se muestra "tranquilo" ante la evolución de la mancha

También el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y seguridad". En ese sentido, ha afirmado que todas las noticias que llegan por parte de Salvamento Marítimo y de la delegación del Gobierno "son buenas". Asimismo, destaca la coordinación entre la administración central y la autonómica desde que tuvieron constancia de este vertido.

Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana: "Estoy muy tranquilo con la mancha"