Actualidad

¿Ha apagado el Ayuntamiento de València las cámaras del APR de Ciutat Vella?

Desde el Gobierno local confirman que desde el pasado 1 de octubre el Ayuntamiento no ha tramitado ninguna multa a los vehículos que han entrado sin autorización en el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord

Una de las entradas al APR de Ciutat Vella Nord / Ayuntamiento de València

València

El Ayuntamiento de València confirma la noticia que les avanzábamos en la Cadena SER esta mañana, que desde el pasado 1 de octubre no ha tramitado ninguna multa a los vehículos que han entrado sin autorización en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord. Eso no quiere decir, según el gobierno local, que se hayan apagado las cámaras que detectan las infracciones.

La explicación oficial es que ha habido un problema eventual de falta de personal y ha habido que trasladar a los funcionarios que se encargaban de tramitar esas multas a otros servicios municipales, como el padrón. La oposición habla de apagón encubierto y advierte de que roza la prevaricación y nos puede hacer perder los fondos europeos que se han recibido para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En el tercer trimestre del año pasado se pusieron más de 31.000 multas a vehículos sin autorización que entraron en el APR de Ciutat Vella. Multas por las que se recaudó cerca de dos millones de euros, pero a partir del 1 de octubre y hasta ahora, el Ayuntamiento de València no ha tramitado ninguna sanción más.

Así lo ha confirmado el concejal portavoz, Juan Carlos Caballero, quien explica que se han encontrado un problema eventual de falta de personal en el departamento de Movilidad porque los funcionarios que se encargaban de tramitar las multas del APR han sido trasladados a otros servicios municipales donde se consideraba que eran más necesarios, como por ejemplo, el padrón. Lo primero, dice, es mejorar la atención a los ciudadanos y después cobrar las multas, algo que según él se retomará cuando se solucione el problema de falta de personal.

Juan Carlos Caballero (portavoz del Gobierno local de València): "Estamos intentando solucionar cuanto antes ese problema para que vuelvan a cobrarse cuanto antes las multas"

El PSPV informará al Gobierno sobre el apagón de las cámaras porque podría contravenir la ley estatal

Los socialistas, que alertaban esta mañana de esta situación, anuncian que van a informar al Gobierno sobre el apagón de las cámaras de Ciutat Vella porque podría contravenir la ley estatal sobre las ZBE, además de suponer un posible delito de prevaricación por incumplir la ordenanza municipal.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, asegura que si es verdad que el Ayuntamiento ya no multa se va a producir un efecto llamada, que ahumentará aún más el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad. Pide a la alcaldesa Catalá que aclare si se han acabado las restricciones y, si es así, cree que debería derogar la ordenanza del APR. Eso sí, advierte de que eso puede suponer la pérdida de los millones de euros que tenemos concedidos de los fondos Next Generation.

Sandra Gómez (PSPV): "Tenemos una zona que es casi como el libre oeste. Aquí ni se multa ni se sanciona"

Por su parte, Papi Robles, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, lamenta que las políticas de movilidad del gobierno PP-Vox están provocando el incremento de la contaminación.

Papi Robles (Compromís): "Desconectan las cámaras de la APR y amplían el tráfico en el centro de València a cualquier precio"

Asimismo, hoy, según el Gobierno local, se ha retirado la alerta por contaminación que activó el Ayuntamiento el pasado viernes al superarse en cuatro estaciones los niveles de partículas PM10.

Y sobre esto de la contaminación y las restricciones de tráfico, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, se ha limitado a afirmar que se trata de una competencia que está en manos del PP aunque, a su juicio, los ciudadanos deberían ser libres de poder circular como quieran por todas las calles de la ciudad sin ningún tipo de restricción.

Juanma Badenas (Vox): "Es una responsabilidad de la parte del Gobierno que está bajo control del PP"

A finales de diciembre el ejecutivo de Catalá decidió declarar el APR como la primera ZBE de la ciudad, con el argumento de que así se cumplía la ley al ser un área restringida al tráfico y donde sólo se permite el acceso de los vecinos. Eso después de anunciar en noviembre una flexibilización del APR que, en ningún caso, conllevaba el apagado de las cámaras.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER