Música

Cómo votar en el Benidorm Fest 2024: así puedes elegir al candidato de España para Eurovisión

St. Pedro, Sofia Coll y Almácor siguen a la cabeza de la lista de los favoritos, pero otros 13 aspirantes sueñan con dar la campanada

Benidorm Fest 2024

St. Pedro es uno de los grandes favoritos a hacerse con el micrófono de bronce. / Europa Press News

Arranca el festival que acercará un poco más a España a la gran final de Eurovisión 2024. Tras las dos finales del Benidorm Fest, que se han celebrado esta semana, llega la gran gala final en la que se elegirá al próximo representante de nuestro país en el Festival de la Canción. De los 16 aspirantes iniciales, la mitad de ellos han llegado a la última gala que se celebra en Benidorm este sábado, 3 de febrero.

Más información

Por el momento, las apuestas señalan varios nombres que resuenan entre los eurofans para viajar a Suecia. St. Pedro, Jorge González y Nebulossa siguen a la cabeza de la lista de los favoritos. Pero, ¿quién se hará con el micrófono de bronce, tomará el relevo a Blanca Paloma y viajará a Malmö (Suecia) para participar en Eurovisión? La responsabilidad de seleccionar al candidato que nos hará brillar en la ciudad sueca recae al 50% sobre un jurado profesional, y el otro 50% sobre la decisión del público.

Cómo votar en el Benidorm Fest

Siguiendo el protocolo de ediciones anteriores, la organización abrirá las líneas y aceptará votos telemáticos una vez finalicen las actuaciones en cada una de las galas. Se anunciará el número de teléfono y el código de SMS con los que votar a tus aspirantes favoritos. En el caso de elegir la opción de SMS, el público tendrá que enviar un mensaje al número que RTVE proporcionará en directo con el texto 'VOTA' y el nombre del artista al que se quiera apoyar.

¿Cómo se decide el ganador del Benidorm Fest 2024? Así funciona el sistema de votación para elegir al representante de Eurovisión

Es importante tener en cuenta que solo serán válidos los votos emitidos a partir del momento en el que la organización habilite la votación en directo, tanto por teléfono como por SMS, y con una duración de 30 minutos. Pasado este tiempo, se dejarán de incluir en la votación final.

Cómo funciona el sistema de votación

El representante de España en Eurovisión se elige en la gran final, después de que previamente se seleccionen a los 8 finalistas en las dos semifinales. La puntuación que reciben los aspirantes en cada una de las votaciones está formada por la decisión de un jurado profesional formado por miembros nacionales e internacionales, y la decisión de la audiencia. Así queda repartido el peso en el que se repartirán los votos:

  • Voto del jurado nacional (30%) e internacional (20%).
  • Voto del jurado demoscópico (25%).
  • Voto del público (25%).

En caso de empate entre dos o más concursantes, será ganador de las semifinales o de la final aquel que haya recibido una mayor puntuación por parte del jurado. Este procedimiento de selección sería el mismo en el caso de que se produjese un problema técnico o error con el voto demoscópico o del público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00