Elche exige al Gobierno de España medidas urgentes para proteger a los agricultores perjudicados por los piquetes en la frontera francesa
Tres camiones de granada mollar están bloqueados por lo que de no entregarse en los próximos días se generaría pérdidas de hasta 120.000 euros

Argenteuil (Francia), 29/01/2024.- Agentes de policía vigilan decenas de tractores que participan en una manifestación en la autopista A15 cerca de Argenteuil, al norte de París, Francia, este lunes. Los agricultores franceses continúan sus protestas con bloqueos de carreteras y Manifestaciones frente a edificios estatales a la espera de una respuesta del gobierno a su solicitud de ayuda "inmediata" de varios cientos de millones de euros. EFE/YOAN VALAT / YOAN VALAT (EFE)

Elche
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha remitido una carta a los ministerio de Transportes y Agricultura exigiéndoles que intercedan para dotar de cobertura y protección a los transportistas ilicitanos que se encuentran bloqueados por piquetes de agricultores franceses en la frontera. En el escrito, Pablo Ruz ha explicado que algunos camioneros que están trasladando hasta Francia productos hortofrutícolas de origen del Camp d'Elx están siendo "amenazados en territorio francés" por lo que solicitan que se atiendan los intereses de las empresas y los agricultores de Elche.
Ruz ha insistido en que este "clima de desprotección" está provocando "perjuicios económicos irreparables" por el retraso de los pedidos a los mercados y por el deterioro del productos al tratarse de mercancía perecedera. El alcalde ha asegurado en los escritos que esta situación está provocando, además, una pérdida de confianza de los clientes de los mercados destinatarios que están recurriendo a otros proveedores. Además, ha advertido de "pérdidas económicas cuantiosas" que podrían elevarse si se dilatan en el tiempo.
En este sentido, el presidente de la Denominación de Origen de la Granada Mollar, Francisco Oliva, ha expuesto que desde el viernes tienen camiones con mercancía paralizados en la carretera. Oliva ha explicado que los productos pueden aguantar un par de días en los camiones frigoríficos por lo que de no entregarse en breve se generarían pérdidas de hasta 40.000 euros por carga.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




