Irene Escalada, madre de acogida en Alicante : "Hay mucha necesidad de familias educadoras porque hay muchos menores en situación de desamparo"
Generalitat Valenciana comienza los cursos informativos: el 29 de febrero en Petrer y el 28 de marzo en la torre Prop de Alicante
Irene Escalada, miembro de la Asociación Gaia de Familas de Acogida, en Hoy por Hoy Alicante
12:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706791374221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Conselleria de Bienestar Social ha comenzado en Alicante las charlas enfocadas a informar a quienes quieran convertirse en familia educadora y acoger a uno de los menores que tutela la administración. Es un recurso para el desarrollo "más estable" de aquellos niños, niñas y adolescentes que no lo tienen fácil en sus vidas y que están en riesgo de desamparo.
"Es una herramienta cada vez más necesaria ya que crece el número de menores" que lo necesitan en la provincia ha destacado en Hoy por Hoy Alicante Irene Escalada, miembro de la Asociación Gaia de familias de acogida. "Es impagable ver cómo esos niños recuperan la sonrisa, pierden miedo y vuelven a confiar en los adultos. Es enriquecedor". Por eso anima a todas aquellas personas que estén pensando en convertirse en familia de acogida que se animen a hacerlo o "si creen que no pueden serlo, que difundan su existencia".
Ella misma anima desde su propia experiencia. Escalada es madre de acogida de una niña de 7 años con problemas de desarrollo neurológico y otra pequeña de un año que tuvo "un poco de síndrome de abstinencia". Son "pareja perfecta" porque ella es enfermera. Pero ser familia de acogida "no es tan difícil". Además, pone en valor el trabajo que realizan las asociaciones de acogida desde donde se dan apoyo (con ropa y material) y también psicológico.
Pero su experiencia no empezó siendo madre de acogida. Irene tiene 29 hermanos de acogida nos ha contado orgullosa y eso ha hecho que "hoy sea madre de acogida y no me veo en otra tesitura". Con muchos de esos hermanos la relación "continua".
Son varios los tipos de acogimiento en función de la urgencia y el tiempo estimado que necesita este recurso el menor (urgencia, temporal, permanente, acogimiento de respiro para fines de semana y el especializado para para niños y niñas con necesidades especiales). Hay que tener claro también, dice Escalada, que esos niños finalmente "volverán con sus familias biológicas o serán adoptados", lo que no quita que las familias que han sido su refugio en ese tiempo tengan que pasar un duelo, no obstante lo que se recibe "es impagable", asegura convencida.
El principal requisito es "querer serlo"
"El principal requisito para ser familia educadora es querer ser familia educadora", destaca. Ya después empezarán los trámites. El primero es acudir a una de las charlas informativa organizadas por Bienestar Social. Se van alternando en una localidad y en la torre Prop de Alicante. Las próximas fechas son el 29 de febrero en Petrer y el 28 de marzo en la torre Prop de Alicate.
Y si se mantiene la decisión, es cuando se emplaza a la persona interesada a asistir a unos cursos específicos que, una vez superados, así como una entrevista personal en el domicilio, Bienestar Social certifica si se es apto para entrar en el registro de familias educadoras. "No se requiere tener unas características específica, ni una casa en propiedad, tampoco ingresos determinados".
Los últimos datos aportados por el Síndic de Geruges en las VIII Jornadas sobre Infancia y Adolescencia hablaban de que 60 menores de 0 a 6 años son atendidos en residencias, 21 de ellos estaban en Alicante