SER Falleros
Ocio y cultura

La amnistía busca el indulto en la Exposición del Ninot de las Fallas de València 2024

Políticos como Almeida y personalidades como Pablo Motos, entre otros, son representados como ninots y los visitantes decidirán con sus votos cuáles se salvarán del fuego en la Nit de la Cremà del 19 de marzo

La amnistía protagoniza la Exposició del Ninot de las Fallas de 2024

La amnistía protagoniza la Exposició del Ninot de las Fallas de 2024

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707039015657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La crítica y la sátira política, como viene siendo habitual, están presentes en los ninots de las Fallas de València de 2024. Algunos de estos monumentos van a dar mucho de qué hablar e incluso centran la Exposición del Ninot, que este viernes se inaugura en el Museu de les Ciències de la capital del Turia.

Más de 770 ninots, entre grandes e infantiles, estarán a la vista del público visitante, que será el que decida qué creaciones se van a salvar del fuego de la Cremà de la noche mágica del 19 de marzo.

Amnistía, protagonista

Algunos de estos monumentos reflejan la actualidad política. Por ejemplo, la amnistía. Una de las personificaciones que más se repiten es la de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y en alguna ocasión también Alberto Núñez Feijóo. Como por ejemplo los ninots de la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria en una escena con tintes de arte japonés, en que aparecen estos políticos y una España representada en un jarrón roto y una Constitución cortada con una catana.

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

Otra escena con esta temática también es la de la falla Avenida Reino de Valencia - Ciscar, del artista Sergio Musoles que representa una cena romántica entre Sánchez y Puigdemont como una famosa escena de la película de "La Dama y el Vagabundo".

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

Polémico ninot

Sin embargo, otro de los casos ha levantado cierta polémica, como es el de la propuesta de la comisión Pedro Cabanes-Conde de Lumiares, de la mano del artista Toni Fornes, en la que se puede ver a Carles Puigdemont y a Pedro Sánchez en una escena sexual. Alrededor, aparecen Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que tiran de una estelada, la bandera independentista catalana. Además, rodeados de preservativos usados con nombres de otras formaciones políticas como Sumar, Bildu o PNV. Una escena que algunos usuarios en redes sociales han denunciado de "homófoba", más allá de la crítica y sátira hacia el tema que se trata.

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

Referencia al conflicto de Gaza y a los niños asesinados en la guerra

La falla Arrancapins ha presentado un ninot protesta que puede pasar desapercibido pero que esconde una fuerte crítica al conflico de Gaza y los niños asesinados durante esta guerra. Se trata de un árbol de Navidad completamente seco con una estrella de David en su copa y una base que simula una esvástica, de sus ramas completamente secas penden cabezas de muñecas representando a niños y niñas fallecidos de diferentes maneras, quemados, con disparos, o cortes mortales. Además, añade un cartel que dice en valenciano "Este árbol de Navidad se ha hecho sin inteligencia artificial".

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

Pablo Motos, Almeida, Jesucristo, Rubiales y muchos más

Otros personajes no faltan en esta exposición del Ninot, como Pablo Motos acompañado de sus hormigas y con un cartel que dice en valenciano: "Pablo, perdona que insista, pero deberías ser un poco feminista".

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida aparece en una representación de una cita de First Dates y con varias referencias a su próxima boda.

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

Luis Rubiales tiene también su propio ninot con un pico en la mano con el nombre de Jenni Hermoso en el mango, un maletín de dinero en referencia a la Supercopa en Arabia Saudita y una fotografía de Gerard Piqué.

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

Casi nueve millones de euros para los monumentos falleros

Las comisiones falleras de la ciudad de València destinan para las Fallas de este 2024 un total de 8,86 millones de euros para construir estos ninots, tanto infantiles como grandes. Son cerca de 150.000 euros más que la inversión del año pasado.

En concreto, las comisiones falleras destinan para este año más de 6,6 millones de euros para construir las fallas grandes y para las infantiles otros 2,2 millones de euros. Por secciones, las fallas de categoría especial destinarán 1,5 millones a las grandes y 350.000 euros a las infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00