SER Falleros
Sociedad

Así es la Exposición del Ninot de las Fallas 2024: Dos horchaterías en la pugna por salvarse del fuego

Ninots preciosistas y satíricos pelean por conseguir el indulto del fuego

Exposición del Ninot 2024 / Cadena SER

València

La Exposició del Ninot en la Ciutat de les Arts i les Ciències (València) contiene las 770 figuras de arte efímero que son candidatas a salvarse del fuego de la 'Cremà' el próximo 19 de marzo gracias a la votación popular de sus visitantes.

Más información

Esta muestra, que recoge el "corazón" y la "magia" que realizan los artesanos falleros durante todo un año, marca el camino hacia el inicio de las semanas grandes de las fiestas josefinas de este año, con los primeros avances de las que serán las fallas que desembarcarán en las calles de la ciudad en algo más de un mes.

En este museo, también efímero, se entremezclan figuras preciosistas y realistas, con otras con técnicas novedosas. Algunos artistas falleros buscan la belleza y conmover al espectador para ganarse el indulto del fuego, otros apuestan por la sátira más ácida y otros simplemente cumplir con la tradición de exponer un ninot que forma parte del conjunto de la Falla.

Dos horchaterías parten como favoritas en la sección Especial

Si bien es cierto que cada vez es más competida la pugna por el indulto por parte de las secciones superiores, hay un patrón que se repite en los últimos años. Las escenas preciosistas, tradicionales y realistas. Con elementos comunes: niños, abuelos, animales y elementos falleros. En esta ocasión son dos las fallas que cumplen con este canon no escrito y que fijándonos en resultados anteriores han conseguido salvarse de las llamas por el voto de los visitantes.

Esto también lo ha aprovechado alguno de los artistas para hacer precisamente crítica de esas características que buscan un indulto cumpliendo con esas normas no escritas.

Aunque nunca hay que menospreciar el gran trabajo de todos los artistas falleros que también buscan ese premio de "salvación" con otras propuestas más arriesgadas e igualmente estimulantes para quien las observa.

En la sección de ninots infantiles también encontramos una gran calidad de los trabajos presentados, todos con el sello personal de sus artistas que sin duda también pondrán dificil la elección de salvar solo a uno.

Crítica y sátira, el alma de las Fallas

La crítica y la sátira política, como viene siendo habitual, están presentes en los ninots de las Fallas de València de 2024. Algunos de estos monumentos van a dar mucho de qué hablar e incluso centran la Exposición del Ninot, como es el caso de la amnistía. Con menos crítica local y más a nivel nacional, los políticos que más podemos ver son a Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, Yolanda Díaz, Jose Luis Díaz Almeida, Alberto Núñez Feijóo entre otros.

La amnistía protagoniza la Exposició del Ninot de las Fallas de 2024

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707039015657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inauguración

El acto que tuvo lugar el viernes 2 de febrero por la noche contó con la participación del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester; las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García; y el Mestre Major del Gremi d'Artistes Fallers de València, Paco Pellicer, entre otras autoridades.

Esta muestra tiene su origen en el concurso de ideas convocado en el año 1934 por el Ayuntamiento de València y que este 2024 cumple el 90 aniversario de su creación, con el impulso del maestro fallero Regino Mas y su iniciativa del 'indult del foc'.

En su intervención antes del corte de la cinta, la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, ha asegurado que la apertura de la Exposició del Ninot anuncia que "el principio --de las Fallas-- está cerca", al tiempo que ha calificado la muestra de "galería de arte". "Cada año, los falleros hacemos magia y convertimos este espacio en un museo más de la ciudad, uno que nos hace ilusionarnos e imagina cómo serán las Fallas en nuestras calles", ha proclamado.

En este sentido, ha apuntado que con cada 'ninot' "hacemos gala de formar parte de una fiesta abierta al mundo, una fiesta que defendemos con mucho orgullo, 'enginy i gràcia' fallera". "Trasladamos a esta Ciutat de les Arts la parte central de la fiesta, el corazón de la falla nos hace latir", ha agregado.

"Salvaguardar para el futuro"

Por su parte, María José Catalá ha mostrado el compromiso del gobierno municipal con el gremio de artistas falleros por su "capacidad de emocionarnos al mismo tiempo que promueven la reflexión y la crítica". "Hacen un trabajo que hay que salvaguardar para el futuro de nuestra fiesta", ha defendido.

En esta línea, ha destacado que València tiene "un componente muy especial con su creatividad e ingenio que se concentran en esta Exposició del Ninot" y ha resaltado que en este ejercicio las comisiones han realizado "la mayor inversión en las fallas desde hace 14 años".

Desde el Gremio de Artistas, Pellicer ha recalcado que esta muestra es "un momento importante en la vida de las comisiones falleras y de los artistas, con una participación muy activa". A su vez, ha reivindicado que la 'Nit de la Plantà" sea "más participativa, una fiesta de verdad y que no quede diluida con otras actividades".

Por ello, ha subrayado la importancia de "dar valor a la falla", al tiempo que ha pedido la ayuda de las administraciones para que los artistas puedan completar su tarea "a gusto y arropados por las comisiones falleras".

Finalmente, Mazón concluía el acto con un mensaje a las comisiones falleras: "Indulten vuestros ninots o no, disfrutemos siempre del corazón fallero. Porque ser quemados significa formar parte del corazón fallero". "Los ninots representan lo mejor de nuestro arte y nuestra creatividad. Un arte que exponemos para gloria, disfrute y deleite de toda la ciudad de València", ha expresado.

Horarios

La Exposició del Ninot permanecerá abierta en la Sala Arquerías del Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts i les Ciències hasta el próximo 14 de marzo en caso de los infantiles y el día siguiente en el de los grandes.

Los horarios de apertura al público serán de lunes a jueves desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, mientras que de viernes a domingo se podrá visitar desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Los días 14 y 15 de marzo, las puertas cerrarán a las 15.00 horas.

Los visitantes podrán disfrutar de los 770 'ninots' que integran la exposición, entre ellos los de las fallas municipales, obra de Pere Baenas con diseño de Escif en la falla 'Dos palomas, una rama' y de Ceballos y Sanabria con diseño de Marina Puche en la infantil 'Llegir en verd'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00