Sociedad

Las desaladoras de Cabanes y Moncofa no prevén tomar medidas antes la posible sequía del norte de Castellón

La falta de conexiones de la red imposibilita la transmisión de recursos hídricos a otras zonas de la provincia, aunque Acuamed ya trabaja en la aprobación de nuevos proyectos para expandirse este 2024

Las dos desaladoras de la provincia de Castellón han estado 13 años paralizadas / Javier Quesada

La falta de lluvias, el aumento de la temperatura media y la reducción de agua en los embalses está derivando a la provincia de Castellón a vivir una situación similar a la de Cataluña. La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto esta semana declarar el sistema Sénia-Maestrazgo en situación de emergencia por sequía. Un escenario que se traduciría en restricciones para el acceso de recursos hídricos.

José Quereda, experto en climatología de la UJI, explica que "más vale estar prevenido e intensificar las restricciones de recursos hídricos".

José Quereda, experto en climatología de la UJI

José Quereda, experto en climatología de la UJI

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706967525133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desaladoras, como la cobertura de falta de recursos hídricos

Ante tal tesitura, los ojos apuntan a una de las fuentes de agua potable que podrían dar cobertura a esa falta de recursos: las desaladoras. En la provincia hay dos en activo, la de Cabanes, que conecta con Oropesa y Benicàssim, y la de Moncofa, con cobertura única de este municipio. Sin embargo, la falta de conectividad con otras localidades impide que este, el de las desaladoras, pueda ser un "comodín" viable ante la falta de agua.

Una infraestructura, sobre la que Wences Alòs, alcalde de Moncofa, destaca el impacto positivo que tendría para cubrir la falta de recursos: "Para Moncofa, la conexión a la desaladora ha sido fundamental para asegurar el crecimiento del polígono industrial cerámico. Pero, pedimos al gobierno central que cubra los gastos de mantenimiento, y no seamos los mismos municipios".

Wences Alós, alcalde de Moncofa

Wences Alós, alcalde de Moncofa

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706967574998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solamente en Moncofa, la desaladora permite la producción de 350.000 metros cubicos de agua potable al año. En la zona de Cabanes, son unos 5 millones de metros cúbicos entre los tres municipios a los que da cobertura.

Más conexiones en el próximo año

Tal y como han informado a esta emisora la empresa gestora de dichas desaladoras, Acuamed, la idea es expandir esa cobertura de agua desalada a municipios colindantes y, en un futuro, a toda la provincia.

De hecho, en septiembre de este año estiman la finalización de los proyectos necesarios para la expansión de las desaladoras, así como la licitación de las obras. Es decir, es algo que está en marcha acorde con el plan director del Agua de la Diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00