Musica | Ocio y cultura

Los Chikos del Maíz anuncia a partir de 2025 una "tregua indefinida" para "coger impulso" y "hacer una parada"

A través de un comunicado en sus redes sociales, el grupo de rap político ha anunciado que se retira, por el momento, del panorama musical

Los Chikos del Maíz, Toni y Nega en su entrevista por el estreno de su nuevo disco 'Comanchería', en Madrid, a 8 de octubre de 2019 / Ricardo Rubio

València

Los Chikos del Maíz, la pareja de MC's valencianos formada por Toni Mejías y Nega, ha anunciado este viernes que, a partir del 1 de enero de 2025, "declaran una tregua indefinida, de manera inmediata y verificable" en su carrera artística. "Es momento de coger impulso, de hacer una parada, de un alto en el camino", han expresado.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el grupo de rap político ha avanzado que este 2024 será su "último año girando", pues sus planes se centrarán el próximo año en volver a su "Planeta Mazorka".

"Básicamente y más allá de bromas, necesitamos un descanso. No es un hasta siempre sino un hasta luego", han manifestado, al tiempo que han sostenido que "los años no pasan en balde, la carretera pesa y las fuerzas empiezan a flaquear". "Llevamos, con nuestros aciertos y nuestros errores, casi 20 años al pie del cañón, en la brecha, poniendo el cuerpo y dando la cara", han agregado.

El grupo valenciano ha aprovechado este comunicado para lanzar un mensaje reivindicativo en apoyo del pueblo palestino: "Solo nos queda aprovechar este momento para condenar de nuevo, desde el fondo de nuestro alma y nuestras vísceras, al Estado de Israel. Maldito seas Estado de Israel".

Y, finalmente, han resaltado: "'Seamos perezosos en todas las cosas, excepto al amar y al beber, excepto al ser perezosos', gritó desesperado Paul Lafarge ante un mundo que sacralizaba el trabajo como la mayor de las virtudes. El trabajo, por el contrario, es una máquina de picar carne, emociones y energías humanas".