Plataformas y agricultores claman contra la mega planta solar de la Plana Baixa: "Si nos negamos a vender las parcelas, no pueden construir"
Ayuntamientos como el de la Vall d'Uixó han presentado esta semana un recursos de alzada contra el proyecto "Arada Solar" y desde La Unió critican que las ofertas que reciben están "por por bajo" del justiprecio
Castellón
Esta semana, varios de los municipios de la Plana Baixa afectados por la construcción de la mega planta "Arada Solar" han presentado nuevas mociones contra la misma. En La Vall d'Uixó, el gobierno municipal ha presentado un recurso de alzada a raíz de la concesión de la autorización administrativa previa al proyecto emitida en diciembre.
La Plataforma Energia i Territori de La Plana Baixa asegura que seguirán "luchando" por evitar que esta construcción salga adelante. Eva Borja, representante de la entidad, ha manifestado que "queremos llegar hasta donde podamos. Hemos conseguir aumentar, poco a poco, a las personas implicadas en la causa".
Eva Borja, representante de la Plataforma Energia i Territori de la Plana Baixa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los propietarios no están obligados a vender
Un proyecto del que el sector agrícola de la comarca ya viene advirtiendo desde agosto con que supone la pérdida de parcelas de "gran valor agronómico" y que las entidades de riego de la zona verían "inviable la construcción"
Los agricultores no están obligados a vender--tampoco hay abierto un proceso de expropiación--y denuncian que el precio de compra ofrecido por la empresa está muy por bajo del justiprecio. Tal y como explican los afectados, la empresa promotora del proyecto, Starkraft, no ha ofrecido la posibilidad de negociar, sino simplemente ha presentado ofertas.
Paco Aguilar, uno de los afectados, explica que no pueden adquirir una nueva parcela en otro territorio con el dinero que les ofrecen por sus propiedades, puesto que la diferencia de precio lo hace "inviable".
Paco Aguilar, agricultor con propiedad de parcelas afectado por el mega proyecto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aitor Peirats, otro de los agricultores afectados, explica que la situación no es viable, ya que la negativa de venta de parte de los propietarios supone el bloqueo del proyecto. En este sentido, exige una oferta de compra que no suponga pérdidas. "No me niego a vender, pero lo quiero hacer a un precio que me permita trasladarme a otra zona. He hecho una inversión de tiempo y dinero".
Aitror Peirats, agricultor propietario de parcelas afectado por la mega planta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recuperar los terrenos abandonados de "gran valor agroecológico"
Desde las plataformas de afectados explican que preservar el funcionamiento de estos terrenos agrícolas supone una cuestión de mantener la soberanía y autonomía alimentaria de la zona.
"El desarrollo de estas parcelas también necesita un imput de las administraciones para recuperarlas. Tenemos que recuperar el sector primario productivo de esta zona", explica Herminia Montón, representante de la Plataforma Energia i Territori de La Plana Baixa.
Herminia Montin, representante de la Plataforma Energia i Territori de la Plana Baixa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles