Compromís denuncia recortes en varias líneas de autobús urbano y pide la convocatoria urgente de la Mesa del Transporte
Asegura que se han suprimido hasta 9 salidas al día en líneas como la 2, la 3 y la 4, mientras que la empresa adjudicataria del servicio en Alicante, Vectalia, señala que se trata de recortes puntuales por obras en los distintos recorridos

Un autobús circula por el centro de Alicante en una imagen de archivo / Cadena SER

Alicante
Compromís pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante que convoque urgentemente la Mesa de Transporte, ante la reducción de frecuencias detectadas en varias líneas urbanas de autobús. En concreto, denuncia la coalición, la línea 3, que conecta Ciudad de Asís y Colonia Requena, cuenta con nueve salidas menos al día, y eso a pesar de ser una de las más utilizadas y en la que más llenos van sus autobuses. Además, en la línea 2, Florida - Sagrada Familia, tiene seis salidas menos al día. Y la línea 4, Cementerio - Tómbola, tendrá cinco salidas menos.
El portavoz municipal Rafa Mas no entiende cómo es posible que, tras haber ampliado considerablemente la flota de autobuses con ayudas europeas, ahora haya menos horarios, peores frecuencias y menos líneas. "No nos salen las cuentas. Pagamos millones a una empresa por gestionar el transporte público. Compramos con dinero europeo nueva flota de autobuses, pero cada vez tenemos menos horarios, menos frecuencias, menos líneas. Han recortado hasta nueve viajes las frecuencias de las líneas 2, 3 y 4", critica.
Además, lamenta también que los nuevos horarios no se adaptan a las necesidades de las personas que quieren usar el transporte público para llegar a sus trabajos. "Los trabajadores y trabajadoras cada vez tienen menos posibilidad de acceder a sus lugares de trabajo porque el autobús empieza ya pasadas las seis de la mañana, cuando antes algunas líneas empezaban a las cinco y media", critica. En este sentido, añade que "el autobús tampoco se adapta al horario laboral de los polígonos, ni a las exigencias y necesidades de esta ciudad. No se apuesta por el transporte público".
Por ello, señala que "desde Compromís pedimos que se convoque de urgencia la Mesa de Transporte, para que los vecinos y vecinas y el tejido social y económico de la ciudad opinen sobre el transporte público que hace falta, y no al contrario, como se está haciendo, que no cuentan con nadie, recortan y eso significa más caja a la empresa concesionaria y más dinero que le cuesta a los alicantinos y alicantinas un servicio que es deficitario".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís, alerta sobre un recorte en las salidas de autobuses urbanos
Además, desde Compromís se pide explicaciones de por qué hay vehículos adquiridos recientemente, tanto en las cocheras como en el concesionario, sin ser recepcionados por el Ayuntamiento.
Por su parte, desde Vectalia, la empresa adjudicataria del servicio, reconocen recortes en algunas líneas, especialmente la 3, pero aseguran que se trata de cuestiones puntuales por distintas obras que se están ejecutando y que afectan a su recorrido.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




