Hasta 23.000 metros cúbicos de agua al día: así es la desaladora de Sagunt que podría enviar agua a Catalunya
La directora de explotación de la planta explica que para llevar el agua al puerto de Sagunt es necesario acometer obras
València
La directora de explotación de la planta desaladora de Sagunt, Mariola Durá, ha asegurado que la instalación ahora produce muy poco porque no tiene mucha demanda, solo abastece a una empresa de la localidad. En concreto, según la época del año, produce unos 600 ó 700 metros cúbicos al día, pero podría aumentar esa cantidad hasta llegar a los 22.900 al día, es decir hasta 8 hectómetros cúbicos al año.
Ampliar la conexión con el puerto de Sagunt
Con esta punta de capacidad la planta de Sagunt podría a día de hoy destinar la mayor parte de agua desalada, unos 22.200 metros cúbicos, a Cataluña. Es más, asegura Durá que la planta está en condiciones de enviar agua mañana mismo a Cataluña, pero también advierte que el conducto que llega al puerto saguntino es pequeño. Para aumentar la cantidad habría que hacer, afirma, más grande la canalización.
Mariola Durá (la directora de explotación de la desaladora de Sagunt): con la tubería que tenemos podríamos llevar hoy un tercio del agua desalada al puerto de Sagunt
Agua para riego con un tratamiento previo
Una intervención, explica la directora de explotación de la planta de Sagunt, que deberá acometer el ministerio de Transición Ecológica, y en la que debería participar también la Confederación Hidrográfica del Júcar. En cualquier caso las obras tendrán que encargarse por el procedimiento de urgencia.
Afirma Mariola Durá que el agua es potable y podría destinarse al riego si se redujese el porcentaje de boro que contiene, entre otros ajustes. E insiste en que el precio vara en función de los costes energéticos. Cuanto más cara es el suministro eléctrico, más cara es el coste de desalar el agua, como ocurrió en el 2022. Cree, en cualquier caso, que el agua más cara es la que no se tiene.
El alcalde de Sagunt pide acabar con el conflicto Acuamed y ayuntamiento
Por su parte el alcalde de Sagunt Darío Moreno es partidario de llevar el agua de la desaladora a Cataluña, pero está convencido de que será una solución transitoria porque se trabajan en otras soluciones. El alcalde afirma que esta decisión del Gobierno pone de manifiesto que la infraestructura también depende de él y por tanto debería contribuir a su mantenimiento y financiación. Por eso insiste en que el ministerio debería reunir a Acuamed y al consistorio para acabar con el conflicto que los dos tienen en los tribunales sobre el convenio suscrito hace 20 años por el que se establecen unos pagos municipales. Moreno espera que Acuamed no recurra la sentencia que en primera instancia le ha dado la razón al Ayuntamiento.
Darío Moreno pide solucionar el conflicto Acuamde ayuntamiento
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia