Economía y negocios

El Gobierno y la Generalitat acuerdan financiar dos nuevas desalinizadoras y llevar barcos de agua desde Sagunto (Valencia) a Barcelona "si fuera necesario"

"Con el agua, ni populismo ni demagocia, trabajo serio", afirma la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, durante la reunión que han mantenido este lunes en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau / Andreu Dalmau EFE

El Gobierno y la Generalitat han desencallado la financiación de las dos nuevas desalinizadoras catalanas de Tordera y Foix, y han acordado poder traer barcos de agua desde Sagunto (Valencia) a Barcelona "si fuera necesario" a principios de verano, ante la extrema sequía que vive Cataluña. Así lo han explicado este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, después de una reunión entre ambos.

Ribera y Mascort han detallado en rueda de prensa que las nuevas desalinizadoras, una que amplía la actual de la Tordera en Blanes (Girona) y una segunda en el río Foix, en Cubelles (Barcelona), están valoradas en 500 millones de euros y se impulsarán mediante la empresa estatal Acuamed, con la previsión de estar terminadas en 2028 y 2029, respectivamente.

"Con el agua, ni populismo ni demagocia, trabajo serio", afirma la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Carlos Mazón: "Estoy a favor de la solidaridad hídrica entre regiones"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706968472494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mazón: "No le vamos a negar el agua a quien en su día nos la negó, porque sobre la revancha no se puede construir nada"

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado la necesidad de que haya "solidaridad entre cuencas y comunidades" y ha defendido el traslado de agua de la desaladora de Sagunto a Cataluña ante la sequía: "No le vamos a negar el agua a quien en su día sí que nos la negó porque sobre la revancha no se puede construir nada". "Yo creo que ya va siendo el momento de que construyamos algo, algo en España y estos son los gestos que pueden ayudar a construir algo", ha manifestado Mazón en atención a los medios este lunes, al tiempo que ha subrayado que la Comunitat Valenciana "agoniza de sed" para el campo.

Por ello, ha exigido al Gobierno lo que considera que le corresponde a la Comunitat Valenciana en materia hídrica. "Creo que todo es compatible desde luego lo que no es compatible es decir cosas como que los tomates son imbatibles, en referencia a la respuesta de Pedro Sánchez a la exministra francesa Segolène Royal, que afirmó que eran 'incomibles" y les niegas el agua".

"La solidaridad entre las regiones, entre las cuencas tenía que haber sido una constante y nosotros desde luego estamos a favor de hacerlo y a la vez pedimos que se nos garantice que no va a haber ninguna afección sobre la costa valenciana", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que haya un "rigor técnico" en esta ayuda, así como que lo haya para el Trasvase Tajo-Segura, del que ha denunciado que se ha recortado "políticamente sin un documento que lo acredite".

"El argumento de la solidaridad entre todos los españoles para mí es infranqueable, forma parte de mis principios, forma parte de mi trayectoria política y lo hemos defendido siempre, pero lo hemos defendido siempre y para todos y con los derechos que también los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tenemos, que son los mismos que los de los demás, y además hace demasiado tiempo que no se nos atiende", ha manifestado.

Cataluña, en situación de emergencia

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOFC) publicó el pasado viernes la resolución por la que se declara en "estado de emergencia por sequía hidrológica" la cuenca Ter-Llobregat, el cual abastece a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana, así como de Girona y su entorno. En total, unas seis millones de personas tendrán que someterse a restricciones para aliviar los efectos de la escasez de agua.

La publicación en el boletín supone la entrada en vigor de las medidas anunciadas este jueves por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía. "Nunca se ha registrado una sequía tan larga ni de tanta intensidad", alertaba Aragonès, a la vez que justificaba la necesidad de imponer una serie de prohibiciones adicionales, a pesar de los esfuerzos ya realizados por parte de la ciudadanía, los sectores económicos y los ejecutivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00